Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2024

Seguro de Cesantía: cómo saber cuánto dinero tengo

El Seguro de Cesantía es un derecho que tienen todos los trabajadores que están afiliados a Administradora de Fondos de Cesantía.

Por
En el caso de los afiliados con contrato a plazo, el abono a la cuenta corresponderá al 2,8%. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Seguro de Cesantía es un beneficio que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que permite a los trabajadores ahorrar dinero para después cobrarlo en caso de quedar cesante.

Estos montos se recaudan en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), con el objetivo de que mientras la persona busca trabajo, reciba pagos mensuales, dependiendo del dinero que haya reunido.

Descuentos para la AFC

La cotización que el empleador paga mes a mes corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador. Este monto es aportado tanto por usted como por su empleador:

Si usted tiene contrato indefinido o de trabajador de casa particular, en su Cuenta Individual de Cesantía se acumularán los recursos correspondientes al 2,2% de su renta imponible. De esto, 0,6% se descuenta mensualmente de su sueldo y el 1,6% lo paga su empleador. El 0,8% restante lo abonará su empleador al Fondo de Cesantía Solidario.

En el caso de los afiliados con contrato a plazo, el abono a la cuenta corresponderá al 2,8% de su renta imponible, dinero que es pagado en totalidad por su empleador.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía?

Existen dos opciones para consultar cuánto dinero tiene ahorrado en el Seguro de Cesantía.

La primera es hacerlo mediante la cartola anual, que se envía todos los meses de febrero de cada año a los afiliados de la AFC. En ese documento está el detalle de los ahorros y los eventuales movimientos que tuvo durante el año anterior (2023, en este caso).

En julio y octubre pueden acceder a una cartola cuatrimestral, con similar información, pero correspondiente a la de los cuatro meses previos.

La segunda opción es a través de la sucursal virtual de afiliados a la que puedes acceder desde ESTE LINK con tu Clave Única o Clave AFC. Ahí podrás ver tus movimientos y el pago de cotizaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato