Secciones
Buen Dato

¿Feriado del 20 de junio es irrenunciable? Así funcionará el comercio el próximo viernes

Revisa si el próximo feriado es irrenunciable y cómo funcionarán los malls y supermercados durante aquella jornada, que dará paso a un nuevo fin de semana largo.

Se acerca un nuevo feriado en Chile, puesto que el próximo viernes 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que abrirá paso a un nuevo fin de semana largo, y en este contexto, también surge la incógnita sobre cómo funcionará el comercio durante aquella jornada.

Este festivo llega previo a las vacaciones de invierno que comenzarán en gran parte del país, cuyo día podrá ser aprovechado por muchas familias en su intención de viajar y desconectarse de la rutina, considerando que los últimos feriados no conectaron con un fin de semana.

¿Es feriado irrenunciable el 20 de junio? ¿Cómo funcionará el comercio el viernes?

El feriado del 20 de junio se decretó el 2021 por medio de la Ley 21.357, la cual declara feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur. De esta forma, se estableció el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El solsticio de invierno representa un nuevo comienzo y renovación de la vida en la naturaleza y las personas. Lo anterior se produce cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y empieza avanzar al hemisferio sur.

Con respecto a este feriado, el 20 de junio no es de carácter irrenunciable, pero sí es uno legal, por lo que algunos trabajadores podrán tomarse un descanso en sus respectivas rutinas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el comercio funcionará normalmente, lo cual incluye a los supermercados, malls, cines, restaurantes, entre otros.

En cuanto a los próximos feriados que tendrá Chile, se encuentran el domingo 29 de junio (Primarias), el miércoles 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen) y el viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el cual dará paso a un nuevo fin de semana largo, antes de la celebración de Fiestas Patrias en septiembre.

Notas relacionadas


Nomen est omen

Nomen est omen

Culpas van y culpas vienen. En los últimos días, los dardos apuntan a la informalidad del arrendatario chino, que ocupaba el lugar desde hace casi un año. Lo cierto es que el dueño del inmueble es, por ley, el responsable de mantener y proteger un monumento histórico.

{title} Felipe Assadi