Secciones
Buen Dato

Estos son los siete rituales más populares de la Noche de San Juan: algunos buscan atraer prosperidad y buena suerte

Revisa el origen de la celebración de la Noche de San Juan y cuáles son los rituales más populares y fáciles de realizar.

La Noche de San Juan se celebra cada año entre los últimos minutos del lunes 23 y la madrugada del martes 24 de junio, cuya instancia está marcada por las creencias y rituales en torno a este fecha, que coincide con el nacimiento de San Juan Bautista, una de las figuras más importantes del cristianismo.

Si bien su origen es religioso, la Noche de San Juan también está ligada al solsticio de Invierno y tradiciones paganas, en las que los campesinos en el hemisferio norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas.

Con respecto a nuestro país, particularmente en zonas rurales, esta noche es conocida por estar cargada de simbolismo, donde muchas personas realizan rituales para la buena suerte para atraer la abundancia, el amor y la buena suerte.

En el ámbito religioso, el cristianismo celebra el el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha.

Siete rituales para la Noche de San Juan

Enterrar una moneda: Este ritual busca atraer la prosperidad. Consiste en enterrar una moneda en el patio o jardín justo al dar la medianoche, con la intención de que durante el año próximo no falte el dinero y se abran nuevas oportunidades económicas.

El espejo revelador: Durante esta noche mágica, se dice que si una persona se mira en un espejo a la medianoche, sola y a oscuras, podrá ver el rostro de su futuro amor o recibir alguna visión reveladora sobre su destino.

El pan con papelitos: Se hornean pequeños panes con papeles en su interior que contienen frases o palabras que funcionan como predicciones. Cada persona elige uno al azar y lo abre para leer su “mensaje del destino”, similar a las galletas de la fortuna.

La flor de la higuera: se dice que la higuera florece una vez al año y es en la Noche de San Juan. La persona que suba al árbol y consiga sacar una flor, tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida.

La higuera y una guitarra: se dice que si a la medianoche te sitúas debajo de una higuera con una guitarra, aprenderás a tocar este instrumento inmediatamente.

Tres papas bajo la cama: se deben poner tres papas bajo la cama, una pelada, una a medio cortar y otra completa, al sacar una se sabrá si habrá riquezas. A la medianoche, sin mirar se debe tomar una de las papas. Si tomas la papa totalmente pelada se auguran problemas y carencias, mientras que la papa con cáscara completa vaticina éxito y la abundancia.

El nombre de tu futura pareja: otra costumbre muy popular es la de escribir el nombre o la inicial de tres pretendientes románticos en tres papeles distintos y colocarlos debajo de la almohada. Cuando salga el sol, debes escoger uno sin mirar: será el nombre de tu futura pareja.

Notas relacionadas


¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Puede ser que la ciudadanía estadounidense esta vez, como ha ocurrido antes, no espere instrucciones de sus gobernantes o candidatos, sino decida ordenar por su propia cuenta el desorden político existente, más aún si se está al borde de una Tercera Guerra Mundial, donde el principal actor es el gobierno de Estados Unidos?

{title} Fernando Paulsen