Secciones
Buen Dato

Clima extremo golpea el sur: emiten aviso meteorológico por vientos de hasta 100 km/h

La Dirección Meteorológica de Chile también confirmó que las lluvias se mantendrán hasta el 1 de octubre.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por condiciones climáticas que podrían afectar a diversas zonas de la Región de Magallanes. Se trata de alertas por vientos y lluvias de intensidad normal a moderada.

Según indicó la DMC, se espera que los vientos comiencen a sentirse desde la tarde del martes 30 de septiembre y se mantengan hasta la tarde del miércoles 1 de octubre, afectando zonas como la cordillera austral norte y sur, así como sectores insulares y de la pampa patagónica.

El aviso meteorológico indicó que las ráfagas de vientos podrían alcanzar entre 40 y 100 km/h el martes, y llegar hasta 100 km/h también el viernes, dependiendo del área afectada.

En cuanto a las precipitaciones, están previstas desde el martes 30 de septiembre hasta la noche del miércoles 1 de octubre, producto del paso de un sistema frontal.

Se estima que caerán entre:

  • 30 y 84 mm de lluvia en la cordillera austral norte,
  • 55 a 111 mm en la zona insular norte,
  • 20 a 49 mm en la pampa patagónica norte.

La Dirección Meteorológica (DMC) aclaró que un aviso se emite cuando se prevén fenómenos con un nivel moderado de severidad, que podrían representar riesgos para las personas o actividades al aire libre. Por ello, se recomienda mantenerse informado y tomar precauciones si se está expuesto a las condiciones climáticas anunciadas.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo