Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2019

“Nosotros estamos en paro”: el rol de Paredes en la crisis que molestó a Juan Tagle

El capitán de Colo Colo siempre transparentó su deseo de no volver a la cancha en medio del estallido social, lo que fue cuestionado por el presidente de la UC.

Por
Compartir

El cierre definitivo del Campeonato Nacional generó críticas sobre el rol de cada uno de los actores involucrados. Uno de los cuestionados fue en capitán de Colo Colo Esteban Paredes, quien recibió las críticas de parte del presidente de Universidad Católica, Juan Tagle, esto por su rol en medio de la crisis social que terminó contagiando al fútbol.

El directivo de Cruzados apuntó directamente en contra del máximo goleador de la Primera División, quien según él nunca manifestó su disposición de volver a la canchas.

“Tuvo una posición desde el día uno de no jugar. No dio nunca la opción de que se jugara. No es que dijera que se juega si se cumple esto. Nunca quiso jugar. Puede ser que esté equivocado, pero nunca le vi un llamado a jugar. Le vi solo decisiones de no jugar y de terminar el campeonato”, expresó el dirigente a La Tercera.

En lo público, el ídolo del “Cacique” había sido claro en respaldar las movilizaciones. De hecho, en los primeros días de protesta entregó una potente declaración, la que ha servido de base para muchos que pensaban que el desarrollo de los partidos era incompatible para el momento que se vivía en el país.

“Quieren calmar a la gente”

paredes juan tagle

El delantero con la camiseta de Colo Colo. (Foto: Agencia Uno)

La primera gran frase de Paredes -y en la que se basa gran parte de la crítica de Juan Tagle- fue pronunciada el 4 de noviembre, cuando se llevaban tres fechas de suspensión del torneo y los equipos comenzaban a resentir la falta de competencia tanto en lo deportivo como en lo financiero.

“Primero está nuestro país y el pueblo que necesita”, enfatizó el delantero, señalando que “en mi caso, no quiero que se reanude el fútbol. Por ahí el Gobierno y a lo mejor la ANFP quiere retomar el fútbol para calmar un poco a la gente, pero no estamos de acuerdo en ese sentido”.

La visión del futbolista se vio reflejada en las declaraciones de las barras bravas de diversos equipos, quienes también apuntaban al argumento de la “distracción” para no volver a las canchas.

Los lienzos sociales

paredes juan tagle

El lienzo del partido entre La Calera e Iquique. (Foto: Agencia Uno)

El 14 de noviembre se realizó uno de los tres Consejos de Presidentes que analizó la continuidad del fútbol. Aquel encuentro tuvo la participación inédita del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que llegó con otros referentes de los equipos, entre ellos el propio Paredes.

Por aquel entonces se reprogramó la fecha pendiente para la semana del 22 de noviembre. La falta seguridad era el mayor temor de los organizadores, por lo que se establecieron medidas y se entregaron algunas sugerencias para que los partidos se desarrollaran con la normalidad requerida.

Una de esas propuestas vino de parte del atacante, quien sugirió la autorización de “lienzos sociales” y brazaletes de luto en homenaje a la víctimas de la crisis. Algo de aquello se vio en el escandaloso encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique, el que se interrumpió por el violento ingreso de integrantes de la Garra Blanca a la cancha del Estadio Bicentenario de La Florida.

Pese a esta idea, el oriundo de Cerro Navia seguía siendo uno de los más firmes en no seguir jugando, apuntando ahora a las amenazas que sufrían sus compañeros.

“Estamos en paro”

paredes juan tagle

Paredes en la reunión del Sifup. (Foto: Agencia Uno)

El partido entre La Calera e Iquique terminó siendo un fracaso. En ese momento, y antes de la definición de la ANFP, el Sifup decidió que los jugadores no se iban a presentar. Durante ese fin de semana Colo Colo debía recibir a Coquimbo Unido en el Estadio Monumental y ambos planteles acordaron no presentarse.

“No hay seguridad. Mañana en el Monumental podría haber sucedido algo mucho peor que lo ocurrido en La Florida. Estamos de acuerdo con lo social”, expresó el capitán.

Días después los futbolistas se reunieron y votaron a favor de no jugar. Paredes fue uno de los que respaldó la medida y que rechazó de plano el intento de establecer un nuevo calendario de partidos. “Nosotros estamos en paro, no sé por qué la ANFP programó la fecha. El partido de Iquique contra La Calera superó todos los límites, no podemos hacernos los locos por el tema”, dijo.

“Yo sé que hay gente que quiera que vuelva el fútbol, pero están los trabajadores del fútbol, nuestras familias. También me parece algo raro que hayan programado. Hay cosas anormales, Coquimbo viajó a las 12 de la noche y lo hizo de civil”, añadió.

Finalmente el campeonato se suspendió, con la terrible consecuencia de no establecer ascensos ni descensos, la que afectó directamente a equipos como Santiago Wanderers, Deportes La Serera, San Marcos de Arica y Colchagua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes