Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

El balance del extraño reinicio de la Copa Libertadores en medio de la pandemia

Cambios en los protocolos sanitarios y la baja a última hora de árbitros contagiados con COVID-19 marcaron la primera fecha del retorno del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

El balance del extraño reinicio de la Copa Libertadores en medio de la pandemia
Por 18 de Septiembre de 2020

Esta semana se retomaron los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante de Sudamérica, el que se desarrolló en un extraño escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

Con estadios vacíos, mascarillas y el establecimiento de verdaderas “burbujas” sanitarias, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sacó adelante un inicio que estuvo lleno de dudas especialmente por la situación de Latinoamérica, que actualmente reúne a gran parte de los contagiados con COVID-19 a nivel mundial.

Tras la aprobación de todos los gobiernos y la adaptación de diversas medidas hicieron que la pelota volviera a rodar con cierta normalidad, pero con algunos hitos que marcaron las primeras jornada de fútbol internacional.

La modificación de un protocolo en favor de uno de los equipos más poderosos de Argentina y el contagio a última hora de un equipo arbitral fueron parte de los acontecimientos que dejaron en evidencia el desorden en ciertos aspectos organizacionales.

El viaje de los positivos de Boca Juniors

copa libertadores pandemia

El viaje de los jugadores de Boca a Asunción. (Foto: Boca Juniors)

Boca Juniors fue uno de los equipos más afectados con la pandemia en Argentina, sufriendo un importante brote que ponía en peligro su participación en Copa Libertadores, donde debía enfrentar a como visitante a Libertad de Paraguay.

El equipo xeneize sumó una decena de contagiados, los que en su mayoría fue asintomático y cumplió con los días de confinamiento obligatorios para su etapa como infectantes. Algunos de los jugadores seguían marcando positivo en sus test de PCR a pesar de tener el alta clínica, lo que automáticamente los bajaba del avión en Asunción.

Para sorpresa de todo el continente, tanto la Conmebol como las autoridades sanitarias paraguayas autorizaron que los futbolistas con COVID-19 positivo pudieran viajaran al país, considerando que habían pasado su etapa como pacientes activos y considerando que el test aún sigue marcando el resultado debido a la permanencia del virus en el cuerpo.

La decisión generó los reclamos de Libertad, que acusó un trato preferente para el elenco dirigido por Miguel Ángel Russo y desprolijidad en los protocolos sanitarios. Los hinchas del club guaraní fueron más allá e instalaron carteles amenazantes hacia los argentinos con mensajes como “No la tendrías que estar jugando mafioso ‘bostero’ infectado”.

Luego de las aclaraciones de la Conmebol, Boca decidió llevar a solo uno de sus jugadores que seguía dando positivo al PCR a pesar de estar “recuperado”.

Los árbitros infectados

copa libertadores pandemia

Anderson Daronco, uno de los árbitros contagiados con coronavirus. (Foto: Conmebol)

La pandemia del coronavirus no solo golpeó a los jugadores de Copa Libertadores sino que también a los cuerpos arbitrales, quienes obligaron a la organización a concretar movimientos de última hora para impedir la postergación de los encuentros.

La cuaterna referil compuesta por Anderson Daronco, Fabricio Vilarinho, Rafael Alves y Bruno Arleu dio positivo a SARS-CoV-2, lo que los dejó inmediatamente fuera del duelo de Racing de Avellaneda y Nacional de Uruguay, que se iba a disputar en Montevideo.

Ante esto la Conmebol tuvo que actuar de emergencia y designar a un equipo liderado por el juez chileno Cristián Garay para suplir las ausencias.

Sin tenerlo estimado, el problema provocó que se marcara un hito en el fútbol sudamericano, ya que gracias a estos cambios se incluyeron a las juezas de línea argentinas Mariana de Almeida y Daiana Milone, quienes serán las primeras mujeres en tomar aquella función en la historia del torneo.

Relacionados

Comenta