Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Los jugadores chilenos que se quedarán sin votar en el plebiscito por no cambiar su domicilio electoral

La mayoría de los futbolistas que se desempeñan en diversas ligas extranjeras no realizaron el trámite a pesar de la postergación de los comicios para octubre. Solo dos aparecieron inscritos en mesas de sus países de trabajo.

Por
Gary Medel
Compartir

Este 25 de octubre se realizará un histórico plebiscito, el que determinará la posible redacción de una nueva Constitución bajo las opciones de la Convención Mixta y Convención Constitucional, en un proceso donde muchos futbolistas chilenos que juegan en el exterior no podrán participar para marcar su opción por el Apruebo o Rechazo.

Varios deportistas que se desempeñan en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos no realizaron el trámite de cambio de domicilio electoral, el que les permitía inscribirse en mesas de ciudades cercanas a sus lugares de trabajo.

El proceso de modificación de domicilio se extendió hasta el 6 de junio, en un trámite que había comenzado en enero, considerando que el proceso eleccionario -que inicialmente se iba a desarrollar en abril- fue postergado debido a la pandemia del coronavirus.

Más allá de las expresiones de la treintena de jugadores y jugadoras nacionales en las redes sociales, solo dos de ellos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto, considerando que es prácticamente imposible realizar viajes por 24 horas debido a que sus equipos están en actividad y a las dificultades propias de los viajes en pandemia.

Los inscritos en Chile y en el extranjero

En enero de 2020, antes de la llegada del COVID-19 en Chile y cuando el estallido social seguía en curso, el diario El Mercurio publicó un listado de jugadores que estaban habilitados para votar en los países donde juegan y que realizaron el trámite para modificar su domicilio electoral.

Aquel artículo mostró que el único futbolista nacional que había hecho la modificación legal era el actual jugador de Real Valladolid, Fabián Orellana, quien se inscribió para sufragar en la ciudad española de Valencia. “Claro que es importante votar. Ya he votado en otras elecciones. Espero poder ayudar algún día a la gente, pero es muy difícil cambiar la política”, expresó el “Histórico” al matutino.

EL DÍNAMO revisó las actualizaciones de los datos electorales de diversas figuras del futbol nacional, tanto masculino como femenino, y confirmó que la mayoría no estará en condiciones para ejercer su derecho durante este fin de semana.

Gary Medel, Christiane Endler, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros, aún aparecen inscritos con sedes de votación en las comunas de Vitacura, Las Condes, Buin y San Joaquín, entre otras. Como todos se desempeñan en el exterior y están en plena actividad, es difícil que puedan realizar un viaje “relámpago” para votar.

Orellana conservó su local de votación en España, siendo uno de los pocos futbolistas que están en el extranjero que podrán votar sin mayores problemas en el plebiscito. A él se sumó el lateral de Racing Club de Argentina, Eugenio Mena, quien apareció habilitado para sufragar en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

El mea culpa de Maripán

futbolistas plebiscito

La publicación de Guillermo Maripán, uno de los futbolistas chilenos que no podrá votar en el plebiscito. (Instagram/Guillermo Maripán)

Los futbolistas nacionales que juegan en el exterior han entregado su visión sobre el proceso que se vive en Chile en varias oportunidades. Uno de los últimos en pronunciarse fue el defensa de Bologna y capitán de la selección, Gary Medel, quien a propósito de un polémico “like” que le dio a una publicación del ex tenista Marcelo Ríos anunció su respaldo a la opción Apruebo.

Más allá de esta opinión, el “Pitbull” no podrá votar en Italia, ya que en el Servel aparece publicado que su domicilio electoral es en Vitacura, por lo que su visión solo quedará plasmada en un comentario por redes sociales.

Una situación similar es la que vive el jugador de AS Monaco y también seleccionado nacional, Guillermo Maripán, quien tampoco podrá sufragar desde Francia. El oriundo de Pedro Aguirre Cerda mostró su postura ante el proceso, pero también realizó un mea culpa por no haber hecho el trámite que le hubiese permitido participar.

“Personalmente, cometí el error de no inscribirme para votar, me arrepiento, pero desde la distancia los invito a participar pacíficamente de este proceso único en Chile”, expresó el ex Universidad Católica en una publicación en su cuenta de Instagram.

Tras este llamado, el defensa afirmó que el país “necesita evolucionar y aprobar nuevas reformas”, aunque no hizo una referencia explícita a las opciones Apruebo o Rechazo tal como lo hizo su compañero de la Roja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes