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30 de Noviembre de 2022

Avanza proyecto de ley que prohíbe la publicidad de casas de apuestas en clubes y eventos deportivos

Como se trató del primer trámite constitucional, la iniciativa legislativa regresará a la Comisión de Deportes para que se discutan algunas indicaciones de un proyecto que podría remecer al fútbol chileno. 

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Magallanes recientemente fue campeón del Campeonato Ascenso 2022, donde los derechos de naming eran propiedad de la casa de apuestas Betsson AGENCIA UNO
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Mientras Túnez sorprendía a Francia y Australia a Dinamarca, las casas de apuestas de todo el mundo se aseguraban un suculento pozo al ver cómo los favoritos de la jornada caían por 1-0 frente a rivales, en el papel, mucho más débiles. Y justamente en paralelo a estos partidos, la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó la votación de la ley que prohíbe la publicidad de estas empresas en eventos y clubes deportivos. 

Era una jornada crucial para estas marcas que no tributan en Chile, pero que son pieza fundamental en la actividad económica del deporte y en especial del fútbol local. De hecho, en un dato compartido en la discusión, estas firmas han registrado 170 millones de dólares en utilidades. Es por eso que los representantes de estas empresas internacionales (y chilenas en algunos casos) comenzaron a desarrollar un intenso lobby con los parlamentarios para intentar frenar esta iniciativa legislativa. 

Cinco de estas casas de apuestas se unieron y enfrentaron bajo un responsable legal este proceso que terminó en la Cámara Baja con 118 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. 

Si bien tiene amplio respaldo esta moción que lidera el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), el proyecto retornará a la Comisión de Deportes y Recreación para que se traten algunas indicaciones. 

“Esta es la prueba de que la moción inicial posee errores sustantivos, tanto desde el punto de vista conceptual de prohibición de publicidad como en su aplicación. Esperamos que la Comisión de Deportes pueda corregir estos aspectos de fondo y forma en el proyecto, pero también que se considere fusionar estas disposiciones con el proyecto de regulación que se discute en la Comisión de Economía, el cual establece un tratamiento de la publicidad que consideramos acertado. Más allá de las comisiones, la Cámara de Diputados es una sola y no parece muy útil discutir dos proyectos sobre la misma materia en forma separada”, dijo Carlos Baeza, representante de Betano, Betsson, Coolbet, Estelarbet y LatamWin en declaraciones a las que accedió EL DÍNAMO

Las indicaciones al proyecto aprobado

El abogado hace referencia en su primera declaración al proyecto de ley que se trata en paralelo al de prohibición de publicidad. Aquella iniciativa podría regular la presencia de estas plataformas en línea, sin embargo, que no puedan auspiciar a los equipos y otros eventos vinculados al deporte es la moción que este miércoles se trató en la Sala. 

Hasta el final de la temporada 2022, 11 de los 16 equipos de la Primera División del fútbol chileno tenían vínculo con alguna de estas compañías. La ANFP, asimismo, está pendiente de esta regulación, pues está siendo seducida por Betsson para quedarse con los derechos del Campeonato Nacional 2023. En ese contexto, las indicaciones que deberán agregarse al proyecto inicial aumenta la incertidumbre. 

Una de los párrafos a agregar hace alusión a la Polla de Beneficencia para que quede ajena a las multas estipuladas en esta legislación al funcionar de manera legal en el país.

Otra idea que será discutida es el horario de publicidad en radio y televisión. Se espera que su reproducción sea solamente entre las 20:00 horas y las seis de la mañana. En medios escritos, no podrá insertarse en suplementos o segmentos deportivos. Además, la publicidad deberá contener “expresa advertencia, oral o escrita, sobre las consecuencias del juego y las apuestas en línea, con especial mención a los menores de edad”

“Es una excelente noticia que haya transversalidad en la necesidad de regulación. La experiencia internacional demuestra que cualquier prohibición absoluta genera un efecto contrario, con incentivo al mercado negro y desprotección de los usuarios, además de pérdida de recaudación fiscal y del gran aporte que las plataformas de apuestas en línea realizan al deporte profesional y formativo”, expresó Baeza después de confirmarse la vuelta de esta ley a la comisión. 

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