Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

El “virus del camello” que azota a la selección de Francia en la previa de la final del Mundial

El equipo francés confirmó que Kingsley Coman sufrió síntomas del MERS-Cov, enfermedad que ya afectó a otros dos jugadores.

Por
Kingsley Coman presentó síntomas asociados a la enfermedad tras la semifinal ante Marruecos. INSTAGRAM/ARCHIVO
Compartir

La selección de fútbol de Francia jugará este domingo la final del Mundial de Qatar 2022 ante Argentina, en un encuentro que se realizará bajo el fantasma de llamado “virus del camello”, enfermedad que afectó a algunos integrantes del cuadro galo.

Durante este jueves se informó que el delantero Kingsley Coman presentó síntomas respiratorios tras el duelo de semifinales ante Marruecos. Aunque el jugador del Bayern Munich siguió el encuentro desde la banca, su baja azota a un equipo europeo que venía golpeado por las salidas de defensa central Dayot Upamecano y el mediocampista Adrien Rabiot, ambos afectados por la misma gripe.

Didier Deschamps, entrenador de la selección francesa, reconoció que teme que el virus se expanda, asegurando que “estamos teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto de la plantilla”.

El director técnico también lamentó que en ninguno de los casos de posibles infecciones se está haciendo un diagnóstico específico como el de PCR, que permitiría saber que se trata efectivamente del llamado virus del camello.

Francia ha enfrentado diversas dificultades para llegar al Mundial, principalmente por la condición física y de salud de sus futbolistas. Semanas antes de la Copa del Mundo el cuadro azul lamentó las bajas de N’Golo Kanté, Paul Pogba y Christopher Nkunku, a lo que se sumó la desgraciada lesión del delantero Karim Benzema, quien sigue inscrito para jugar y que tiene una remota posibilidad de reaparecer frente a los albicelestes.

Qué es el virus del camello

El virus o gripe del camello es el nombre popular que recibe el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-Cov.

La enfermedad, que al igual que el COVID-19 corresponde a un coronavirus, fue descubierta en 2012 en Arabia Saudita, país vecino a Qatar. Se trata de una dolencia zoonótica, la que se transmite de animales a seres humanos. Fue hallada en una gran cantidad de camellos de Oriente Medio y el norte de África, por lo que se asoció directamente a esta especie.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales como la diarrea.

De acuerdo al organismo, cerca de un 35% de los pacientes notificados con la enfermedad han fallecido, aunque las cifras podrían estar sobreestimadas debido a la falta de diagnóstico específico para los casos leves. Al igual que el COVID-19, las personas más expuestas a desarrollar cuadros graves son los adultos mayores y quienes tengan enfermedades crónicas.

La OMS enfatizó que existen pocos casos de transmisión de persona a persona, aunque sí señaló que los infectados pueden contagiar a su entorno más cercano en una situación de brote, especialmente dentro de los sistemas de salud. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur han presentado casos de propagación masiva.

Previo al Mundial las autoridades sanitarias internacionales, en conjunto con las qataríes, habían realizado campañas para que los viajeros redujeran los más posible su contacto directo con camellos. También llamaron a evitar el consumo de leche o de carne de camello cruda.

Hasta ahora la enfermedad no tiene ni tratamiento ni una vacuna conocida, por lo que los pacientes afectados deben ser apoyados para disminuir los malestares asociados a la infección.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#Qatar 2022

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes