Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

De qué se trata “Salvemos el Fútbol”, la moción que busca exterminar la violencia en los estadios

Las consecuencias del último clásico universitario que fue suspendido por serios incidentes vuelven a reflotar tras la elección de este domingo.

Por
En febrero de 2020 hubo serios incidentes con la barra de la U en el duelo de los universitarios ante Internacional de Porto Alegre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las elecciones del Consejo Constitucional no han enfriado el tema de la violencia en los estadios. Luego del clásico universitario que terminó con serios incidentes, heridos y la suspensión del partido a los 32 minutos, nuevamente las consecuencias del duelo entre la U y Universidad Católica que no terminó de jugarse están generando debate.

Parlamentarios intervinieron durante este lunes para presentar un nuevo proyecto de ley que busca terminar con esta problemática delincuencial que por décadas ha conspirado contra el desarrollo del deporte más popular del país y que más gente convoca en los recintos deportivos.

“Salvemos el fútbol” es la iniciativa que exhibió el diputado Daniel Manouchehri acompañado de su colega Daniella Cicardini en el Congreso Nacional. “Este proyecto de ley impone severas penas a quienes infrinjan la ley de violencia en los estadios y a la vez impone medidas de seguridad a los clubes deportivos. Queremos recuperar el fútbol para las familias”, dijo el parlamentario de la Región de Coquimbo.

“Vamos a poner tarjeta roja a los que vengan a destruir el fútbol en nuestro país. En materia legislativa tenemos que reforzar nuestra legislación vigente. Lo que acá nosotros queremos es que los que se dicen llamar hinchas, pero que no lo son”, agregó Cicardini.

El proyecto para erradicar la violencia en los estadios

La identificación biométrica de las personas que ingresan a un recinto deportivo es una de las grandes novedades que presenta el proyecto. Pero no es la único, pues la iniciativa “busca aumentar significativamente las sanciones que contempla la ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para lograr penas efectivas de privación de libertad y la prohibición perpetua de asistir a un espectáculo de fútbol profesional”.

“Se endurecerán las sanciones penales a quienes lesionen las personas o hagan daños a la propiedad, pasando de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años)”, argumentan. Además, se establece que la pena accesoria de prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional será perpetua.

En paralelo a estas medidas se refuerza la idea de que quien porte o utilice fuegos artificiales comete un delito y no una falta.

Respecto al organizador, en base a lo ocurrido con la U en el clásico universitario del Ester Roa de Concepción, aseguran que “queremos aumentar las sanciones pecuniarias, que por negligencia o descuido culpable en el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley, contribuyan o faciliten la comisión de las conductas tipificadas en los artículos 12, 13 y 14”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes