Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2023

Política, “padre” de los cracks de la Roja y crítico de Bielsa: la vida y obra de José Sulantay

Potentes frases marcaron la carrera del exitoso y recordado entrenador que condujo con grandes resultados a las selecciones juveniles.

Por
José Sulantay murió este jueves pasadas las 10 de la mañana acompañado de su familia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La muerte de José Sulantay a los 83 años es una pérdida de alto valor para el fútbol chileno. El experimentado entrenador falleció este jueves a eso de las 10 de la mañana producto de las consecuencias de un accidente cerebrovascular que lo afectó en agosto de 2021. Considerado el “padre” de la Generación Dorada de la selección chilena, el “Negro” se despide como una de las grandes leyendas del fútbol chileno.

Como jugador fue un extremo hábil que llegó a ser convocado a la Roja juvenil y también a la adulta, sin embargo, su gran deuda fue no haber sido confirmado para el equipo nacional que enfrentó la Copa Mundial de 1962 a pesar de ser el goleador del Campeonato Nacional 1959 y la Copa Chile 1960. Se retiró en 1973 en Coquimbo Unido, el equipo de su ciudad natal, donde fue nombrado hijo ilustre en agosto de 2017.

Como entrenador su carrera estuvo marcado por el proceso que lideró en la Sub 20 con dos selecciones mundialistas. En 2005 condujo a la Roja hacia la Copa Mundial de Holanda, donde el equipo de Matías Fernández, Carlos Carmona y compañía llegó a los octavos de final.

Dos años después logró el mayor éxito de la selección juvenil al terminar tercero en Canadá 2007. Ese fue el equipo donde se conocieron internacionalmente jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Mauricio Isla.

Histórico para su ciudad y Calama

Además de la selección chilena juvenil, donde tiene un lugar en la historia de Chile, José Sulantay es un histórico para Cobreloa. El entrenador condujo al icónico equipo que logró el título en el Campeonato Nacional 1992. Con dos unidades más que Colo Colo y tres más que Universidad Católica, el “Negro” llegó al único título que ostenta su palmarés en Primera División.

En su ciudad, además, lo recuerdan con un total cariño. No sólo por su experiencia, sus trabajos en transporte, sus ganas de ser autoridad al intentar ser alcalde en 2012 y convertirse en consejero regional durante 2014 por la Alianza por Chile, sino porque fue el artífice de la campaña que los llevó a la inédita clasificación a la Copa Libertadores.

Un crítico de Bielsa

Uno de los temas que siempre incomodó a José Sulantay fue el cartel que se llevó Marcelo Bielsa de Chile como el que cambió la mentalidad del fútbol chileno. El “Negro” consideraba que antes de la llegada del rosarino, su trabajo fue fundamental para el éxito posterior de la Roja adulta que el “Loco” tomó y llevó a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

“No se puede perder el concepto de Bielsa. Él tiene un estilo parecido al mío y lo defiendo. Y por eso estaban los cabros que tuve en los dos mundiales, y eso nos llevó a un gran trabajo y por eso digo que el perfil debiera ser lo más cercano posible a Bielsa”, dijo en su momento.

Acá es todo Bielsa, que dicen que cambió el fútbol Bielsa… ¡A dónde! ¡Con qué ropa!… Todos los años ha habido buenas generaciones en Chile, toda la vida, pero los técnicos… Ya está bueno ya. Bielsa no ha hecho nada en Europa, salvo estar con un equipo de segunda ahora… Qué nos va a cambiar un extranjero a nosotros”, fue otra de sus declaraciones que marcaron su carrera.

Todo esto lo armé yo. Él llegó a trabajar sobre una base que ya estaba hecha, pero siempre lo han querido meter a él por un tema mercantil, de prensa o qué sé yo. Yo me siento muy tranquilo con el trabajo que hice”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes