Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2023

Quién fue Jorge Vergara, el ex dirigente de Colo Colo que falleció por una falla multisistémica

El "Guatón", como era conocido en el ambiente futbolístico nacional, consiguió una serie de logros con el Cacique mediante una forma que ha sido cuestionada a través de los años.

Por
El Club Social y Deportivo Colo Colo (CDS) despidió al ex dirigente Jorge Vergara Núñez en redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Pasado el mediodía de este jueves se confirmó la muerte por una falla multisistémica de Jorge Vergara Núñez, ex dirigente de Colo Colo en la década de los 90.

Popularmente reconocido en el medio futbolístico nacional como el “Guatón Vergara“, el también ex oficial del Ejército de Chile había enfrentado problemas de salud que habían deteriorado su estado durante las últimas semanas.

Otrora opositor de la instalación y funcionamiento de las sociedades anónimas en el fútbol chileno, al no potenciar como él estimaba las divisiones inferiores, Vergara es considerado uno de los artífices del título que logró el conjunto más popular del país en la edición 1991 de la Copa Libertadores de América.

Junto a Peter Dragicevic y al fallecido Eduardo Menichetti formaron una testera clave para armar un plantel competitivo para imponerse en la arena continental, avanzar en el Estadio Monumental a fines de los ochenta y conseguir seis coronas locales después del hito sudamericano.

Pero no fue el único logro. Jorge Vergara también promovió a jóvenes como Manuel Neira, Héctor Tapia y Frank Lobos y, además, se las ingenió para realizar grandes contrataciones como las de Mirko Jozic (DT), Ivo Basay, Claudio Borghi, Emerson Pereira, Claudio Arbiza y Marcelo Espina.

Igualmente fue clave en el descubrimiento y las llegadas de Marcelo Barticciotto, Daniel Morón y Ricardo Dabrowski.

Las críticas a su manejo y una de las anécdotas Vergara

Confirmado su deceso, volvieron a aparecer las instancias en que era cuestionado el “Guatón” Vergara. Su manejo en torno a los arbitrajes, su tono en las negociaciones y las dudas de su participación en controles antidopaje reflotaron al mismo tiempo de los logros que pudo conseguir como directivo colocolino.

Después de la quiebra de Colo Colo en 2002, el ex dirigente estuvo detenido en el desaparecido anexo cárcel Capuchinos y quedó en libertad tras pagar una fianza, después de ser acusado de evasión tributaria con respecto a premios y sueldos de futbolistas y entrenadores.

Entre sus anécdotas más recordadas de Jorge Vergara, aparece el día en que vistió a un cerdo con la camiseta de Universidad de Chile y el número 9 del goleador azul Sandrino Castec. Este hecho ocurrió en 1986 en el contexto de un Superclásico que se disputó en el Estadio Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes