Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2023

¿Es posible que Chile pueda organizar unos Juegos Olímpicos?

Si bien Harold Mayne-Nicholls apuesta por una futura candidatura de Chile, desde el COCh y el propio presidente Boric mostraron una visión más realista sobre albergar unos JJ.OO.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El éxito alcanzado por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el público ha acompañado las diversas actividades y los distintos atletas han destacado el nivel de las instalaciones, han hecho surgir voces que han dado cuenta que Chile podría albergar unos Juegos Olímpicos a mediano plazo.

El primero en revelar esta postura fue el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, quien tras su paso por Chile expresó que “mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter”.

El guante fue recogido por Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, que sostuvo que Bach “dijo en su visita a la Villa que Chile está para cosas mayores. Cosas mayores, después de los Panamericanos, son los Juegos Olímpicos. Están asignados hasta el año 2032, que son los de Australia. Yo hoy día iría por los de 2036. Hoy día empezaría la campaña”.

Mayne-Nicholls justificó sus dichos indicando que “la respuesta de la gente ha sido impresionante. Pasamos el millón de entradas emitidas, más de un millón. Esa era mi meta, ya la pasamos y todavía queda mucho de los Juegos y luego, los Parapanamericanos. Hemos sido capaces de montar la infraestructura y me imagino que si vamos hoy por el 2036, a 13 años, seremos capaces de construir con una planificación un poco mayor y no estresarnos a último momento como pasó. Esa es la gran lección de los Juegos”.

COCh y realización de JJ.OO.: “Son palabras mayores”

Una visión más aterrizada fue la del propio presidente Gabriel Boric, entusiasta espectador de diversas disciplinas de Santiago 2023, que apuntó que “soñar es algo que motiva, dan ganas de pensar más alto, pero son decisiones responsables que se deben tomar con mucho criterio. Como pasó con el Mundial, debemos ser cuidadosos. Vamos a explorar, vamos a estudiar, pero estamos dando una muestra de que se puede; se puede gestionar bien“.

Pero quien mostró más alejado de apuntar a Chile como potencial sede de los Juegos Olímpicos fue Miguel Angel Mujica, presidente del Comité Olímpico nacional (COCh), que aseguró que este tipo de candidaturas “son palabras mayores”.

En entrevista con El Mercurio, Mujica aseveró que “no existe ningún Comité Olímpico en el mundo que no sueñe un día con tener unos Juegos Olímpicos en el país. Yo entiendo y agradezco el comentario del presidente Bach, quien quedó gratamente sorprendido con el nivel de la infraestructura que tenemos en Santiago 2023. Dicho eso, de ahí a pensar realmente en una candidatura, hay mucho camino por recorrer”.

Para el representante del COCh, la principal piedra de tope para ser candidato a albergar unos Juegos Olímpicos es el aspecto monetario, ya que son montos “muy elevados para que sean absorbidos por un país como el nuestro, al menos desde un punto de vista de financiamiento público”.

“No sé si alguna vez será posible llegar a una cifra así. Contar con los recintos construidos para Santiago 2023, que tienen nivel olímpico, es un gran avance, pero lo repito, los Juegos Olímpicos son un sueño, palabras mayores”, puntualizó Miguel Angel Mujica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes