
Rossana Costa, presidenta del Banco Central, se refirió a las implicancias que tendría en la economía chilena la crisis que se vive en Medio Oriente y que involucra a países como Irán o Israel.
En conversación con la prensa, Costa explicó que “por ahora, es un evento que no ha tenido un impacto material en nuestra economía”, pero reconoció que los acontecimientos recién se están desarrollando, por lo que “no es claro si la guerra terminó o va a durar más días”.
Consultada sobre los efectos que genera este conflicto, la presidenta del Banco Central detalló que “se transmiten a la economía por distintos canales, el precio del petróleo es uno de esos canales, pero también la incertidumbre, la incertidumbre genera impacto en la actividad, en la respuesta de la inversión y de los consumidores, y por lo tanto en la actividad mundial”.
En el caso específico de Chile, Costa agregó que “vamos a medir sus impactos en la inflación en el mediano plazo, de aquí a dos años, que es el horizonte de política y en consecuencia y allí vamos a comunicar qué es lo que estamos viendo, cómo lo estamos viendo y cuál es el impacto que tendría, si es que lo tienen y tomar las decisiones”.
En esta línea, puntualizó que, por ejemplo “ayer (lunes) el precio de petróleo estaba casi en su nivel inicial, no es en absoluto claro cuál vaya a ser el efecto de este evento, puede ser un evento corto, si termina hoy día, los precios pueden volver a dónde estaban y no seguir teniendo repercusiones”.
“Lo que suceda en nuestra economía, lo que nosotros miramos para tomar decisiones, naturalmente es este evento, pero cómo se inserta en todo lo que está pasando en la economía local y mundial, y cómo ellos nos afecta en nuestras perspectivas para la inflación. Si este evento tiene un impacto pequeño, grande, mediano, no es para nada claro en este momento”, aseveró Rossana Costa.