Mueve Seguro: cómo funciona la plataforma que permite ahorrar en las pólizas y que te devuelvan dinero
Aunque los seguros de los créditos no son obligatorios, la banca o las cajas de compensación suelen operar con ciertas empresas, lo que puede encarecer los costos del capital.
Seguros de salud, complementarios, catastróficos, de accidentes, de auto, de incendio, de desgravamen o de cesantía. Estas son solo algunas de las pólizas asociadas a la vida diaria de los consumidores.
Eso fue lo que el empresario Marcelo Rubio, socio del grupo Insurex, identificó como un punto de partida para generar ahorros a los consumidores, particularmente en el segmento de los créditos de consumo.
En conversación con EL DÍNAMO, el ejecutivo explica que, de cerca de 7 millones de colocaciones del sector bancario, hasta unos 5 millones están asociados a préstamos, los que, a su vez, tienen seguros vinculados que los clientes suelen contratar de manera automática al suscribir el crédito.
“La ley permite que, cuando se ha contratado un seguro de desgravamen asociado a un crédito de consumo, el cliente pueda evaluar mejores alternativas en el mercado con la misma cobertura, pero que pueden representar un ahorro significativo”, explica.
Aunque los seguros no son obligatorios, la banca o las cajas de compensación suelen operar con ciertas empresas, lo que puede encarecer los costos del capital. Por eso, Mueve Seguro creó una plataforma que permite cambiarse a un seguro con la misma cobertura, pero más económico.
La clave es que, al cambiarse a un seguro más conveniente -algo poco conocido por los consumidores-, la aseguradora anterior debe reembolsar al cliente las primas no utilizadas.
La portabilidad de seguros
Rubio reconoce que, cuando partieron con la idea en enero de 2024, la industria aseguradora era poco llana a realizar estos cambios, los cuales están normados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero que hasta entonces se aplicaban muy poco. Fue entonces cuando incorporaron al ex fiscal Carlos Gajardo al equipo.
Gajardo se reunió con las fiscalías de diversas aseguradoras para recordarles que la normativa permite el cambio y, además, establece que los clientes pueden recuperar su dinero en un plazo breve. La plataforma se lanzó oficialmente en junio del año pasado.
“Cuando un cliente se cambia a un seguro más barato asociado a su crédito de consumo, la prima no consumida con la compañía a la que renuncia debe ser devuelta al cliente en un plazo de diez días. Pero el sistema no estaba preparado para cumplir con esta devolución”, comenta Gajardo a EL DÍNAMO.
Mueve Seguro estableció un mandato online con validez legal para todos los trámites, que permite a la plataforma buscar la opción más económica para el cliente y realizar el proceso ante la aseguradora, solicitando el reembolso de la diferencia, el cual debe ser devuelto en efectivo.
De hecho, en abril pasado, la CMF multó a Tanner Corredora de Seguros Limitada, BCI Seguros Vida S.A., BCI Seguros Generales S.A., Chubb Seguros Chile S.A. y Chubb Seguros de Vida Chile S.A. con un total de UF 19.250 por retrasos en la restitución a los asegurados de primas pagadas no consumidas y, además, por no devolverlas reajustadas.
En la plataforma Mueve Seguro ya se han cambiado 20 mil personas, y la meta es alcanzar 50 mil clientes por año. “El monto promedio es de $350 mil, pero hay pymes que han recuperado entre $3 y $5 millones”, explica Rubio.
El objetivo ahora es expandirse hacia un nuevo segmento: los créditos sociales que las cajas de compensación entregan a los trabajadores.
“Las cajas tienen un sistema diferente, porque los seguros de desgravamen sí son obligatorios, pero también permiten el cambio. Estos seguros se pagan mensualmente, por lo que el cambio permite un ahorro en la cuota mensual a pagar”, detalla el ejecutivo.
El Gobierno de Gabriel Boric ha enviado ayuda humanitaria a varios países, como a Ucrania, Palestina y otras naciones del Caribe. Sin embargo, ninguna de ellas supera el monto de US$ 1 millón que se le entregará a Cuba.
La excelencia parece volverse obsoleta y la calidad, un lujo del pasado. Estamos en un momento de la historia donde la rentabilidad inmediata desplaza al valor de marca. Cuando la masificación sacrifica el estándar, elegir calidad deja de ser consumo para volverse un propósito.
Más que una apuesta ideológica, el dúo Jadue-Gutiérrez funciona como espectáculo: ruido, escándalo y símbolos que circulan en redes, pero que rara vez se traducen en poder real.