Secciones
Negocios

Más de mil trabajadores y 55 tiendas: cómo los dueños de Corona buscarán salvar la empresa

El objetivo es que la cadena de retail pueda seguir funcionando y no deba someterse a un proceso de quiebra.

Pese a que se encuentran totalmente operativas, tiendas Corona no lo está pasado bien. Hace ya unos meses que está buscando la salida para poder seguir funcionando y sus dueños quieren salvarla.

La cadena de retail había solicitado una prórroga para evitar su quiebra ante los tribunales civiles y este miércoles 7 de mayo presentó una propuesta de reorganización, liderada por el abogado Nelson Contador, conocido asesor jurídico en el mundo de las reorganizaciones concursales.

La compañía tiene alrededor de 1.500 trabajadores en todo el país, y 55 tiendas que espera poder continuar operando.

Hace unos meses, la última opción era la oferta de un grupo inversionistas chinos que querían comprar la empresa, pero la oferta quedó en nada.

En este escenario será clave la participación de los fundadores de la cadena, la familia Shcupper, en el salvataje. Dentro de la propuesta se prevé que ellos aporten $12 mil millones, de un total de $24 mil millones, para generar capital de trabajo. Es decir, la plata que les permitirá seguir operando.

El resto del aporte, los otros $12 mil millones, deberá ser completado por los bancos, quienes son los principales acreedores de la empresa.

El acuerdo presentado en tribunales y al cual accedió EL DÍNAMO contempla “un plazo de gracia de 18 meses para el pago de capital, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo de Reorganización”.

Además, “el pago del 50% del capital de los créditos deberá ser efectuado por Corona mediante 30 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, a partir del día 30 de enero de 2027. Una vez que se encuentre cumplido el pago del 50% de estos créditos, se entenderá remitido el saldo del 50% restante”.

El plan de pago y los aportes monetarios deberán ser aprobados por los acreedores de la empresa, quienes originalmente están citados este lunes 12 de mayo. Lo más probable es que se pida la extensión del plazo diez días, para que los involucrados puedan revisar bien la propuesta y dar respuesta ante tribunales.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen