Secciones
Negocios

Tras fallo de la Suprema: las compensaciones que exigirá el Sernac a TNT Sports

El objetivo de esta acción del Sernac es que los consumidores de TNT Sports afectados por no acceder a precios competitivos sean compensados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) siguió de cerca la noticia respuesta de que la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en contra del extinto Canal del Fútbol (CDF), actual TNT Sports, por abusar de su posición monopólica, aplicando una multa de US$28 millones. Así, confirmó las infracciones al DL 211 y la existencia de perjuicios provocados a los consumidores finales.

Además, el máximo tribunal acogió un recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE), relacionado con la fijación de precios mínimos de reventa y limitación de las promociones que los cableoperadores pueden efectuar respecto de las señales CDF Premium y/o CDF HD.

El fallo establece que las restricciones impuestas por CDF (TNT Sports) a las empresas terminaron por perjudicar a los consumidores, debido a que no pudieron acceder a un precio realmente competitivo.

A raíz de esta situación es que el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con TNT Sports, para que se entregue una compensación a los clientes que se vieron afectados por estas prácticas anticompetitivas en el mercado de la transmisión en vivo de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.

A juicio del organismo fiscalizador, “lo que hace la Corte Suprema es ratificar que existió una práctica contraría a la libre competencia, que a su vez produce un perjuicio a los derechos de las y los consumidores, por lo que corresponde que la empresa CDF (TNT Sports) repare el daño causado”.

Por lo mismo, con el PVC lo que se pretende es que la empresa, en un plazo acotado, presente una propuesta compensatoria adecuada a los hechos ocurridos. De no prosperar esta vía, no se descarta recurrir a acciones judiciales colectivas para resguardar los derechos de los consumidores.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen