
La multitienda Corona informó este jueves que logró un acuerdo con sus acreedores a través del cual buscará saldar sus deudas y mantener sus operaciones, al poner fin al proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra que se inició en octubre de 2024.
De esta forma, la firma pudo evitar nuevamente el cierre de sus operaciones, tal como lo había conseguido en 2022, cuando también enfrentó un proceso similar.
A través de un comunicado, Corona detalló que “logró el apoyo del 100% de los acreedores bancarios y 94% de los valistas a la propuesta presentada por la empresa, la que fue aprobada por la propia veedora designada por los acreedores, quien manifestó en un informe que consta en el expediente que el acuerdo de pagos propuesto es posible de ser cumplido”.
Puntualizó a continuación que “el equipo de la veedora concluyó lo anterior una vez estudiado el plan de negocios y revisadas las ventas proyectadas y las obtenidas desde el inicio de este proceso, metas que se cumplieron por sobre lo calculado”.
Detalles del acuerdo de Corona con los acreedores que evitó la quiebra
“Sin embargo, para dar cumplimiento a las ventas proyectadas, se requiere, necesariamente, de un financiamiento por hasta $22.000 millones“, agregó la empresa.
Según precisó Corona, para conseguir tal financiamiento se recurrió a un “préstamo que fue solicitado a los mismos acreedores bancarios, quienes evaluarán la posibilidad de su otorgamiento durante el mes de junio del presente año”.
El mencionado préstamo sería en dos partes, uno de hasta $12 mil millones para financiar operaciones y gastos operativos, y otro de $10 mil millones enfocado en el comercio exterior, según informó Diario Financiero.
“La propuesta contempla como un elemento necesario para la concreción de este acuerdo, el que existan, a más tardar el día 20 de junio de 2025, aprobaciones o compromisos por partes de los posibles financistas, elemento esencial para que pueda cumplirse el plan de negocios de la compañía, ya validado por la veedora“, añadió al respecto.
Si efectivamente se implementa tal acuerdo, Corona estimó que “podrá abordar sus obligaciones financieras, mantener operativas la totalidad de sus 51 tiendas ubicadas a lo largo del país y resguardar los puestos de trabajo de aproximadamente 1.800 trabajadores, quienes son parte fundamental del funcionamiento de la Corona