Secciones
Negocios

Trabajadores de Corona toman acciones judiciales en contra de dueños de multitienda

La acción judicial involucra a trabajadores como diseñadores, analistas, informáticos, subgerentes, gerentes de primera línea y jefes de tiendas.

Un grupo de funcionarios de Corona tomó acciones judiciales en contra de la firma de retail para que el patrimonio considerado en su proceso de quiebra agrupe a todos los multiruts de la multitienda.

Según Pulso, la sociedad a cargo de Corona contaba en 2024 con 51 tiendas a lo largo de Chile, lo que se traducía en 74.759 metros cuadrados – 36 arrendados a terceros y 15 a relacionados– todos bajos los mismos dueños de Corona SA,los hermanos Paulina, Malú y Herman Schupper.

En vista de esta situación, trabajadores presentaron una demanda al alero del estudio jurídico Berríos & Palavecino | Pinochet para que todas las sociedades vinculadas a Corona sean consideradas a la hora del pago de sus obligaciones.

El abogado Matías Berríos Fuchslocher detalló que la acción es contra los tres hermanos, dueños de Multitiendas Corona SA, además de considerar las sociedades Inmobiliaria Alef S.A. e Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Limitada, a cargo de los 15 locales de Corona.

Pero además, se solicita sumar a Corona Corredora de Seguros Ltda, Inversiones Corona S.A, Bodega Corona S.A., Schupper S.A., Normalizadora de Créditos del Comercio S.A. y Sociedad de Créditos Comerciales S.A.

“Esta red de empresas, operando como un verdadero holding con un solo rostro ante sus trabajadores, será ahora evaluada por la justicia laboral chilena en múltiples frentes paralelos”, dijo el abogado Berríos.

Beríos explicó que la intención es que en este caso se considere que “existe una estructura operativa común a una o más de ellas, con el fin de que se declare judicialmente la existencia de un único empleador; y asegurar así el pago de sueldos, indemnizaciones legales y convencionales, y feriados”.

“Las demandas intentadas contra los integrantes del Grupo Corona descansan sobre dos elementos clave: la necesaria complementariedad entre las sociedades del grupo —como el uso compartido de inmuebles comerciales— y una dirección laboral común, con trabajadores prestando servicios simultáneamente a múltiples razones sociales bajo una misma línea jerárquica y directrices internas idénticas en cada una de las empresas”, puntualizó.

En esta línea, precisó que la acción judicial involucra a trabajadores como diseñadores, analistas, informáticos, subgerentes, gerentes de primera línea y jefes de tiendas.

Notas relacionadas