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26 de Junio de 2019

Académicos critican gestión de Zolezzi ante vacancia en la rectoría de la Usach

Entre los argumentos presentados por los profesores señalan un crítico informe de Contraloría respecto al manejo financiero, así como la conducción del rector de dicha casa de estudios, cuya reelección fur impuganda por no incluir a los académicos por hora.

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A través de una carta dirigida a la comunidad de la Universidad de Santiago (Usach), un grupo de académicos de dicho plantel de educación superior se refirieron a la crisis que, a su juicio, enfrenta la universidad.

Esto tras conocerse la impugnación de los resuktados de las elecciones de la rectoría, decisión que, a su vez, fue apelada por el reelecto rector Juan Manuel Zolezzi.

Los profesores aseguran que la universidad se encuentra en un “vacío de autoridad y conducción”, situación de la que culpan a la rectoría.

Entre sus argumentos, detallan las que llaman “incoherencias valóricas del Rector Zolezzi”, en concreto respecto a “una gestión autoritaria, a veces déspota y discriminatoria, no participativa y excluyente, -que explica la exclusión de más de 1800 académicos por horas de clases en la última elección-, en un agudo clima de individualismo y displicencia hacia las reales necesidades del país”.

Como ejemplos, mencionan que Zolezzi ha administrado la universidad basándose en DFL 149 del año 1981 y que no ha cuestionado la existencia de las Juntas Directivas, a diferencia de otros planteles estatales, como la Universidad de Chile.

Entre esas mismas “incoherencias” señalan la exclusión de más de 1.800 académicos por horas de clases en la elección del año 2018, fundamento por el cual fue impugnada la elección, detallando que a pesar de que el rector culpa a la Junta Directiva de dicha exclusión, al momento en que la justicia falló para incluirlos en el proceso eleccionario “ha optado por apelar a fin de mantenerlos excluidos, asilándose nuevamente en normas provenientes de la dictadura civil-militar, en una constatación irrefutable de la mencionada debilidad valórica del Rector”.

Cuestionan además lo que denominan una “entronización no ética en el cargo”, al haberse presentado Zolezzi por cuarta vez consecutiva a la reelección.

El documento está firmado por Gladys Bobadilla Abarca, académica a jornada completa de la Facultad de Ciencia; Bruno Jerardino Wiesenborn, académico por horas de clases de la Facultad de Ingeniería; Roberto Mayorga Lorca, académico por un cuarto de jornada de la Facultad de Derecho, y Carlos Gómez Díaz, académico a jornada completa de la Facultad de Administración y Economía.

Los académicos cuestionan también la participación de Zolezzi en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que integra en representación del Consejo de Rectores. Apuntan a que la CCHEN era la entidad con facultades legales para autorizar o rechazar el acuerdo por el cual CORFO extendía y ampliaba la explotación de este estratégico recurso hasta el año 2030 a la cuestionada empresa SQM.

“El Rector no sólo no respondió los requerimientos que se le hacían, sino que, en sesión de la CCHEN, de 8 de marzo de 2018, y, sin siquiera solicitar antecedentes o abrir una discusión sobre el despojo de este estratégico recurso, no se opuso a la extensión del litio en favor de la controvertida empresa SQM. En nuestra opinión, una conducta de esta índole, -más aún de un Rector de una Universidad Estatal-, tipifica una especie de agravio a su país y a su propia universidad”, explican en su carta.

Finalmente, señalan que a finales de mayo la Contraloría General de la República notificó a Zolezzi del Informe Final de Auditoría relativo al endeudamiento de esta casa de estudios. En el documento se constata, entre otros reparos, que la suma de $3.373.725.084 por concepto de becas no fueron utilizadas en ese fin, y mandata al rector a restituir de inmediato esos fondos al Ministerio de Educación.

Verifica además una falta general de control contable infringiendo la ley, que habría provocado “un enriquecimiento sin causa”, y ordena la instrucción de un sumario para determinar las responsabilidades en los mencionados hechos irregulares.

“En suma, será tremendamente complejo restituir a la USACH su esencia comunitaria como, asimismo, sanearla administrativa y financieramente. No obstante, sabemos, que las crisis ofrecen oportunidades. Confiemos entonces que las autoridades que reemplacen al Rector Zolezzi, con el apoyo de gran parte de la comunidad, puedan renovar los perdidos valores en nuestra Casa de Estudios, confiriendo a la USACH un real sentido de comunidad: humanista, participativa, pluralista, libre, ética, dialogante, democrática, transparente”, concluyen los profesores firmantes.

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