Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Universidad de Chile inauguró el primer campus 5G del país

La iniciativa fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con el Gobierno, Entel y Ericsson, y estará dedicada a la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas.

Por
Universidad de Chile inauguró el primer campus 5G del país Una imagen del nuevo campus. Foto: U. de Chile
Compartir

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile presentó durante este jueves el primer campus universitario 5G del país, en uno de los primeros hitos de la llegada de la nueva tecnología al país, la que fue anunciada hace cuatro meses por el presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la casa de estudios, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cual fue desarrollado en conjunto con las empresas de tecnología Entel y Ericsson.

El objetivo de esta iniciativa es contar con un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

La ministra de Transportes , Gloria Hutt, valoró esta iniciativa. “Destacamos la rápida acogida y compromiso que han manifestado tanto las universidades del país como las empresas del sector para realizar acuerdos que permitan desarrollar Campus 5G. Esperamos que desde esta facultad surjan las ideas y aplicaciones necesarias para que Chile pueda obtener el máximo potencial del 5G, beneficiando a las personas, la academia, los sectores productivos, etc.”

Francisco Martínez, decano de la FCFM de la Universidad de Chile, afirmó que “la tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales”.

“Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica. Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas”, afirmó.

El Campus 5G, que será dirigido por la académica de la FCFM Sandra Céspedes, además de ser un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales será también una instancia que potenciará un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#5G#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación