El factor transporte que deberá abordar el retorno a las clases presenciales

Los estudiantes -especialmente los de enseñanza media- son pasajeros frecuentes de los buses y Metro, por lo que podrían presionar aún más al sistema en su retorno a las aulas.

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El Metro de Santiago es uno de los medios de transportes más usados por los alumnos. Foto: Agencia Uno
El Metro de Santiago es uno de los medios de transportes más usados por los alumnos. Foto: Agencia Uno
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Las autoridades están trabajando intensamente para que el retorno a clases se concrete a inicios de marzo, lo que implicará una serie de desafíos en la infraestructura de los establecimientos pero también en otros aspectos, como el transporte de los alumnos entre sus hogares y el colegio.

Aunque muchos caminan, van en bicicleta, en furgón escolar o en los autos de sus apoderados, hay otro grupo que se traslada varios kilómetros, especialmente en Santiago, donde estudiantes de sectores periféricos asisten a establecimientos emblemáticos ubicados en el sector centro u oriente de la capital.

Por el momento, el Gobierno no ha abordado esta temática, la que sí fue incluida dentro de las 10 recomendaciones para el regreso seguro a clases entregadas por organizaciones como Unicef, Educación 2020 y América Solidaria, que puntualizó que se deben impulsar las mejores alternativas para garantizar los desplazamientos seguros.

La imposición de horarios especiales y las medidas diferenciadas para los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus escuelas aparecen como las alternativas que se podrían tomar para retomar las actividades presenciales con el sistema de movilidad y de educación vigente.

Transporte y COVID-19

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Un vagón del Metro durante la pandemia. Foto: Agencia Uno.

Durante los últimos meses, las autoridades han buscado entregar un mensaje de confianza a propósito del uso de buses y Metro en medio de la pandemia del COVID-19.

Uno de los primeros entregar este tipo de declaraciones fue el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, quien planteó que viajar en el tren subterráneo “es mucho más seguro que ir a una reunión social“.

A esto se sumaron las palabras de la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien también afirmó que los encuentros entre familiares y amigos “tienen niveles de riesgos más altos” que desplazarse en la ciudad.

Más allá de esto, la evidencia científica ha mostrado los riesgos de exponerse al virus en lugares cerrados, con poca ventilación y hacinados, cuestión que aún sucede en gran parte de los recorridos del sistema RED en la Región Metropolitana.

Raúl Pezoa, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP), señaló a EL DÍNAMO que “hoy en día pese a que a nivel global las validaciones (de la tarjeta Bip!) están a la mitad en la hora punta mañana, pero aún hay recorridos que están muy hacinados, y eso solo teniendo en cuenta a los trabajadores que necesitan moverse”.

El experto afirmó que en el horario peak de la mañana la máxima presión se registra entre las 07:00 y 08:00, tramo que coincide con el traslado de los escolares hacia sus colegios.

De cara al retorno a clases y al problema del transporte, Pezoa afirmó que “una de las alternativas es flexibilizar los horarios de entrada, tanto para los escolares como los trabajadores, para ir descongestionando y repartiendo el ingreso de pasajeros”.

Esta flexibilización, que según el profesional sería deseable “más allá del contexto de pandemia”, podría ser una alternativa alcanzable considerando la “idiosincrasia” del sistema educacional chileno y especialmente el santiaguino, que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos no tiene transporte propio de forma masiva como los tradicionales buses amarillos de las escuelas.

Medidas para avanzar en la confianza

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Un paradero del sistema Red en medio de la crisis sanitaria. Foto: Agencia Uno

Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, señaló que el tema del transporte es uno más de los que se deberá evaluar en un retorno a clases que considera “fundamental” para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

En conversación con EL DÍNAMO, el especialista explicó las comparaciones de las medidas de retorno a la presencialidad aplicadas en otros países, expresando que “obviamente el tema de la cultura tiene que ver con la conducta de los países en el marco de la pandemia, pero también de lo que genera desde el aspecto socioemocional”.

Para Valenzuela, el transporte “es un aspecto más” que se debe revisar en Chile, enfatizando que todo se debe abordar desde la evidencia.

“La mayor parte de niños, casi un 75%, van a jardines infantiles o a educación básica, van a colegios que están en sus comunas. Ahí es completamente factible el transporte caminando, en bicicleta o en auto. Hay otro porcentaje de niños que necesitan una solución ad hoc“, precisó.

El académico señaló que en la enseñanza media esta cifra varía y alcanza el 50%, en una situación que se agudiza especialmente en Santiago, donde hay establecimientos “donde tienen alumnos de muchas comunas distintas”.

En este sentido, Valenzuela propuso que se evalúen las clases online para los alumnos que deben recorrer kilómetros para ir a clases. En este grupo también deberían estar los estudiantes en situación de riesgo de salud, los que según sus cifras alcanzarían el 10% del total.

“Las evidencias mundiales sobre las clases presenciales son fundamentales. Hay un tema de costos de mediano y largo plazo que son potentes. Países como Alemania y Reino Unido cerraron las escuelas cuando volvieron a cuarentena. Nadie pensaría que en la fase 1 haya clases, pero cuando un lee a la OMS que dice que el cierre de la escuela sea una de las últimas medidas y que se parta desde los más pequeños, es porque hay algo importante que ver”, afirmó.

Por esto mismo, el investigador valoró que en los primeros reportes sobre las reaperturas de escuelas en Chile no se registraran brotes de coronavirus, afirmando que “a medida que se va mostrando evidencia se generan las confianzas necesarias”. 

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