Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Qué pensaba Humberto Maturana sobre el estallido social

El biólogo y filósofo chileno entregó varias reflexiones tras las protestas de octubre de 2019, apuntando principalmente a la falta de equidad del sistema.

Por
Humberto Maturana estallido social El intelectual nacional falleció a los 92 años. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se confirmó el fallecimiento del biólogo, filósofo y escritor Humberto Maturana, uno de los intelectuales más influyentes del país, quien durante sus últimos años se dedicó a la reflexión de los diversos fenómenos que afectaban a Chile, entre ellos el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El académico participó en diversos foros y entrevista, donde mostró su postura frente a las masivas manifestaciones, las que confluyeron con la realización de un plebiscito que derivó en la redacción de una nueva Constitución.

Gran parte de su pensamiento lo entregó en el contexto de la presentación de Historia de nuestro vivir cotidiano, libro que escribió junto con Ximena Dávila, y donde mostró los “principales fundamentos de nuestra naturaleza como seres humanos, y con reflexiones esenciales acerca del operar de las comunidades humanas en las cuales desarrollamos nuestro vivir”.

El problema de la equidad

En diciembre de 2019, cuando las protestas mantenían su máxima intensidad, Maturana abordó la crisis política y de convivencia que estaba enfrentando nuestro país.

En un conversatorio, el profesor de la Universidad de Chile abordó el conflicto y afirmó que “si uno habla de expresión, es una expresión del entendimiento, de darse cuenta que hay una queja porque estamos viviendo en un mundo en el cual no hay equidad. Pero pasan otras cosas, que no son quejas sino que son acciones desde la defensa de alguna teoría. Y después acciones de desesperación que son escuchadas por un vandalismo”.

“Si no hay confianza en la convivencia, no hay convivencia, hay un cuento, hay tolerancia, sometimiento… Hay otra cosa. La equidad ocurre en el mutuo respeto, si no hay mutuo respeto, no hay equidad. Y no es igualdad. No es que cualquier cosa sea legítima, cualquier diferencia”, añadió.

Maturana señaló además que “la democracia no es una teoría política, es un modo de convivir”, enfatizando que “las teorías se fundan en premisas aceptadas a priori y cuando uno no las quiere mirar, pasan a ser fundamentalismo”.

El vandalismo


Otro punto que Humberto Maturana abordó en medio del estallido social fue el vandalismo que se vio en las calles, el que intentó separar de la quejas expuestas en las manifestaciones pacíficas, donde se ponía en duda la expresión democrática del país.

“La violencia no es queja, es vandalismo. La queja tiene que ver con vivir bajo la declaración de que somos un país democrático, pero no democrático al mismo tiempo”, manifestó el intelectual en una entrevista al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales añadió que “cuando se genera un espacio de convivencia y no está esta condición de convivir en el mutuo respeto, no se vive en el amor y uno se queja: no me ves, no me escuchas, no me quieres”.

La Convención Constitucional

El biólogo también analizó la salida institucional que tuvo la crisis, la que derivó en un plebiscito -que finalmente se realizó en octubre de 2020- y en un cambio a la Carta Fundamental.

En una entrevista a Radio Universidad de Chile, Maturana opinó sobre la tensión política y señaló que “si somos oposición, no somos reflexión. Tenemos que poder conversar todos sin estar dependiendo de ninguna teoría y mientras eso no pase no vamos a resolver, no vamos a vivir una convivencia democrática”.

Consultado por un posible interés en sumarse a la Convención Constitucional, el escritor expresó que “yo creo que todos debiésemos estar dispuestos a participar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación