Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

“Se requieren más recursos”: Boric abre dudas sobre la prioridad de la condonación del CAE

El presidente señaló que la prioridad del Mineduc es la reactivación educativa, mencionando que otras propuestas como la condonación del crédito estudiantil implican gastos y requieren más recursos.

Por
El mandatario también mencionó entre las prioridades el pago a la deuda histórica de los profesores. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric habló este lunes sobre las prioridades de su gobierno en materia de educación, abriendo nuevas dudas sobre la condonación de las deudas estudiantiles adquiridas por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo quedó con complicaciones para poder financiar varias de las propuestas del programa.

En medio de esto, el mandatario fue consultado por las prioridades de su administración en educación, separando las situaciones que son urgentes para abordar por el Ministerio de Educación (Mineduc) de otros temas que requieren más recursos, como la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica de los profesores.

“En educación tenemos muchos desafíos y la primera prioridad hoy día en educación es la reactivación educativa. Que todos los estudiantes que producto de la pandemia se alejaron del colegio y los liceos, logremos que vuelvan”, expresó el jefe de Estado a Buenos Días a Todos.

La autoridad comentó que “hay casos de ausentismo grave y de derechamente deserción“, insistiendo que “esa es la primera prioridad del Mineduc”.

Deuda de profesores y CAE

El presidente Boric mencionó además otros dos desafíos en la materia de educación, como el pago de la deuda histórica y la condonación del CAE, reconociendo que para concretarlos se requieren más recursos, ya que implican gastos.

Uno es la deuda histórica de los profesores, de la cual no me olvido (…) donde tenemos que lograr saldar esa deuda por medio de una compensación que se ha estado trabajando con los profesores. Pero eso requieren más recursos”, detalló.

Por último, el mandatario afirmó que el proceso de condonación del CAE “puede tener diferentes mecanismos y estamos evaluando cuál es la mejor alternativa”, agregando que “pero para ello también se requieren más recursos”.

La primera prioridad hoy día es la reactivación educativa porque Chile no puede permitirse que hayan niños y niñas sin ir a la escuela, y en eso estamos permanentemente dedicados”, cerró.

La promesa del CAE y las fórmulas

La condonación del CAE fue una de las promesas claves de la campaña que permitió que el presidente Boric llegara al Palacio de La Moneda. Tras un año en el mando, el Ejecutivo ha buscado diversas fórmulas, en medio de los cuestionamientos que surgen por la pertinencia de la medida en medio de un complejo escenario económico en el país.

En mayo del año pasado, el presidente dio algunas luces sobre cómo cumpliría con este compromiso, adelantando que “eso vamos a tener que hacerlo en la medida que logremos sacar adelante la reforma tributaria“.

“Estamos estudiando cuál es la manera porque hay que hacerlo de manera progresiva porque tiene un costo muy alto”, expresó el mandatario, reiterando que el costo para el caso del CAE sería de 8 mil millones de dólares y 4 mil millones más si se suma el Fondo Solidario y el Corfo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación