Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Ranking Scimago 2023: UNAB se mantiene entre las mejores universidades de Chile

El plantel alcanzó el 7° lugar a nivel general en Chile, el 9° lugar nacional en desempeño en investigación; el 11° lugar en innovación, y se ubicó 4° en términos de impacto social.

Por EL DÍNAMO
ranking scimago El ranking Scimago clasifica la producción científica de las instituciones en 19 categorías disciplinares. UNAB
Compartir

Recientemente fueron anunciados los resultados del Ranking Scimago 2023, en el cual la Universidad Andrés Bello se mantuvo entre las universidades mejor clasificadas de Chile, posicionándose en el 7° lugar.

La medición Scimago Institutions Rankings (SIR), desarrollada por Scimago Lab, mide tres conjuntos de indicadores basados en el desempeño en investigación (50%), los resultados en innovación (30%) y el impacto social (20%) de más de 4.500 instituciones académicas y centros de investigación de todo el mundo.

“La investigación y la innovación son parte esencial de nuestra universidad, y cada día más, creemos que son un aporte indispensable para el desarrollo socioeconómico de Chile. La UNAB ha demostrado que el compromiso sostenido con la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad -ambos procesos lentos y complejos- están hoy dando frutos”, indicó la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba.

Específicamente, la UNAB alcanzó el 9° lugar a nivel nacional en desempeño en investigación; el 11° lugar en innovación, y se ubicó 4° en términos de impacto social.

Resultados Ranking Scimago por disciplina

Con el fin de entregar resultados por área de conocimiento, el ranking Scimago clasifica la producción científica de las instituciones en 19 categorías disciplinares. De acuerdo con esto, la Universidad Andrés Bello destaca en el 2° lugar nacional y 9° de Latinoamérica en el ámbito de la Energía, como también el 4° lugar a nivel nacional en Medicina y Matemáticas, y el 5° lugar nacional en Ingeniería y Medicina Veterinaria.

La UNAB también se encuentra dentro de las diez mejores instituciones en las siguientes disciplinas: Ciencias de la Computación; Farmacología, Toxicología y Farmacéutica; y Ciencias Sociales (7°), Ciencias Planetarias (8°), Odontología y Ciencias Ambientales (9°); y Agricultura y Ciencias Biológicas (10°).

En cuanto a subcategorías, destaca con el 3° lugar a nivel nacional en de Enfermedades Infecciosas del área de la Medicina, y el 5° lugar nacional en Literatura y Teoría Literaria, del área de las Artes y Humanidades.

Metodología

El desempeño en investigación se mide en términos del volumen, impacto y calidad de la producción en investigación de la institución, incluyendo apertura (acceso abierto), liderazgo científico, colaboración internacional, publicaciones de alta calidad, entre otros. Esta información es provista por datos de Scopus.

El ranking de innovación se calcula sobre la base del número de solicitudes de patentes y el impacto en la industria desde la institución. El ranking social, en tanto, se elabora según la presencia digital, junto con métricas de redes sociales.

Para mayor información, visitar: https://noticias.unab.cl/

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación