Secciones
Educación

Republicanos en la antesala de la AC de Ávila: “Se ha dedicado a promover el adiestramiento sexual de los niños”

“Como Partido Republicano hemos exigido que el ministerio haga su pega, pero ello ha sido imposible, por la tozudez ideológica que ha imperado”.

Este lunes se realizó la presentación oficial de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y desde la bancada del Partido Republicano confirmaron que el libelo incorporará siete capítulos, dentro de los cuales se cuestionan los niveles de deserción escolar, resultados negativos del Simce, la no aplicación de la ley aula segura, la actualización de la guía de orientación sexual e incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según explicó Juan Irarrázaval, diputado del Partido Republicano, “en 15 meses de gestión sólo se ha dedicado a promover el adiestramiento sexual de los niños en vez de enfrentar las reales urgencias en educación. Ha sido incapaz de impulsar la reactivación educativa, enfrentar la deserción escolar y detener la violencia en los establecimientos; y por otra parte, ha puesto un foco ideológico en la enseñanza, limitando el derecho de los padres a educar a sus hijos. Se han cometido graves infracciones a la Constitución y a la ley en el ejercicio de su cargo, y no puede quedar impune”.

Irarrázaval agregó que “la acusación constitucional que se está presentando tiene fundamentos de sobra para que cuente el respaldo de una amplia mayoría, más allá de las fuerzas políticas que impulsaron esta interpelación. Nos hemos dado un tiempo razonable para presentar este libelo acusatorio detallando cada una de las razones que justifican la ineficiencia que ha tenido el ministro Ávila desde que asumió el cargo. No ha estado a la altura de la responsabilidad que conlleva liderar esta cartera, y sólo le ha hecho un grave daño a la educación en Chile”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “vamos a ir con todo en esta acusación constitucional, ya que es injustificable que el Presidente Boric siga amparando esta deficiente gestión o que el mismo ministro Ávila no haya dejado su cargo por decencia hace algunos meses atrás. Como Partido Republicano hemos exigido que el ministerio haga su pega, pero ello ha sido imposible, por la tozudez ideológica que ha imperado. Los niños de Chile no pueden seguir esperando. Se requieren soluciones ya y se requiere un nuevo liderazgo en Chile para reimpulsar la alicaída educación”.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García