Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2023

Los motivos detrás del cierre del Instituto Profesional Los Lagos

El instituto está involucrado en una arista del caso Convenios, luego de ser vendido a Diego Ancalao, imputado y, actualmente, en prisión preventiva.

Por
EL CFT los Lagos permanece abierto hasta el momento. SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Compartir

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) informó, mediante un comunicado, que el Consejo Nacional de Educación comunicó al Ministerio de Educación (Mineduc) su acuerdo N° 155 de este 2023, en el que aprobaron la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos.

“De esta forma, el Ministerio de Educación comenzará la tramitación del decreto que formaliza el cierre de la institución”, detalló la entidad en el documento difundido este viernes.

A su vez, se precisó que el 1° Juzgado de Letras de Osorno, con fecha 12 de octubre de este año, decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A. Por lo mismo, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó a un liquidador titular y suplente.

Esta situación afectará a, por lo menos, más de dos mil alumnos.

“Con el avance de este proceso, se activarán los instrumentos que permitirán retomar los procesos académicos de las y los estudiantes, dando certezas a las comunidades afectadas por esta crisis”, aseveró la Superintendencia.

Los motivos detrás del cierre del Instituto Profesional Los Lagos

Tanto el Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT) son parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en torno al Caso Convenios.

Ambos recintos están involucrados en el presunto desvío de $1.200 millones que transfirió el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a la Corporación Kimün. Anteriormente, esta corporación perteneció a Jaime Huincahue, pero debido a problemas financieros, vendió el IP en $24 millones y el CFT en $120 millones a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelín), presidida por Diego Ancalao.

En torno a lo anterior, el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo fue detenido y posteriormente formalizado por fraude al Fisco, estafa y lavado de activos. A raíz de esto, fue suspendido el proceso de matrícula para el segundo semestre de 2023 en ambas casas educativas.

Fue en septiembre, finalmente, que la SES solicitó al Mineduc la revocación del reconocimiento oficial del IP Los Lagos y en consecuencia, que se nombre un administrador de cierre. Lo anterior, en el marco de una investigación instruida en 2022, donde se detectó un “deterioro en la posición financiera”.

El IP tiene inscritos 2.801 estudiantes y 342 docentes, en tanto el CFT mantiene 1.838 alumnos y 239 académicos. Hasta el momento, se notificó sólo el cierre del IP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación