Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2023

Caso Convenios: presidente de la Fundación Kimün se mantiene prófugo de la justicia

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó la detención de Jaime Huincahue el pasado domingo, pero hasta hoy se desconoce su paradero.

Por
Desde el domingo se desconoce el paradero de Jaime Huincahue. LINKEDIN.
Compartir

Prófugo de la justicia permanece el presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, tras la orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

Hasta el momento, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) no ha logrado dar con su paradero desde el domingo.

Así lo confirmó el abogado querellante, Javier Coronado, quien se refirió a la entrega de de $1.200 millones que recibió dicha fundación a través del GORE de Los Lagos, cuyo contrato terminaron por adelantado, dando inicio a la investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Se encuentra establecido que el dinero nunca fue destinado a un programa de saneamiento“, aseveró el profesional en conversación con LUN.

Detalló que “prácticamente el 100% de los recursos se destinaron por Kimün al saneamiento financiero y económico de instituciones educacionales que dependían de ella”.

La orden de detención en contra de Jaime Huincahue es la segunda que se dicta por el Caso Convenios en dicha región, tras la detención de Diego Ancalao el pasado viernes, por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

Ya la semana pasada el vicepresidente de la fundación, Arnoldo Ñanculef, confirmó que no tienen “ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación“.

Prisión preventiva para Ancalao

El sábado, Diego Ancalao se convirtió en el primer formalizado por el Caso Convenios, tras lo cual quedó en prisión preventiva, según determinó el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Al ex candidato presidencial lo detuvieron el viernes efectivos de la PDI en Osorno. Así, se dio cumplimiento a la orden de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

A Diego Ancalao se lo imputó de los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del fisco, entre otros.

El tribunal estableció un plazo de 120 días para llevar a cabo la investigación del caso.

De acuerdo con los antecedentes entregados durante la formaliazación, Ancalao participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün, como director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País