Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2021

Patricio Manns: “Mis días van a terminar arriba de un escenario”

En conversación con EL DÍNAMO, el reconocido cantante y poeta relata cómo ha recuperado su salud y se prepara para su show que se transmitirá vía streaming el próximo 15 de enero.

Por
Patricio Manns Patricio Manns tiene toda la atención fija en lo que será su nuevo show. Foto: gentileza Patricio Manns.
Compartir

Tras superar un complejo año 2020, Patricio Manns se apronta a volver a los escenarios pero de manera virtual el próximo 15 de enero, donde presentará su nuevo concierto llamado Doy Por Cantado Todo Lo Vivido.

“Hago alusión a mi doble oficio de compositor, autor y cantante, por un lado, y novelista. Entonces parafraseando un poco a Juan Guzmán Cruchaga, un poeta chileno, que escribió Doy Por Ganado Todo Lo Perdido, entonces ‘Doy Por Cantado Todo Lo Vivido’, aludiendo que mis textos son autobiográficos, los textos de mis canciones, y tiene algo que ver con el concierto que vamos a hacer ahora. Es muy bonito”, relató Manns en conversación con EL DÍNAMO, cuando fue consultado por el significado que tiene este show.

El espectáculo comenzó a prepararse luego del complicado estado de salud que atravesó el año pasado cuando tuvo que ser hospitalizado por complicaciones de la diabetes que padece. Mientras eso ocurría, su esposa, Alejandra Lastra falleció.

A meses de lo ocurrido, la atención de Patricio Manns, asegura, está concentrada en este show que ofrecerá por streaming. “Todos los días despierto con una sorpresa y eso me alegra mucho, me dan ganas de trabajar. El hombre tiene esa facultad de irse levantando cada vez que cae”, afirmó, en relación a que gracias a las nuevas tecnologías podrá reconectar nuevamente con el público.

“Esto me recuerda a una frase de mi madre que tiene alusión a lo mismo, que decía ‘Aro, aro, aro, dijo doña Pancha Lecaros, donde me caigo, me paro’. Esto es más o menos el chileno, de la nada saca fuerzas y ya lo sabemos por los terremotos, los diluvios, las catástrofes naturales que nuestro país es tan aficionado, que de una ciudad destruida nace otra ciudad, que va a ser destruida alguna vez, pero es la suerte de Chile de ser un país terremoteado, acosado por el mar, la cordillera, los volcanes en erupción. Ahí nacimos nosotros y así somos”, agregó.

En primera instancia, el concierto de Patricio Manns estaba fijado para el 11 de diciembre, pero será finalmente el 15 de enero cuando vuelva a entonar su repertorio.

La postergación trajo, eso sí, varios beneficios, puesto que también se lograron solucionar algunos contratiempos. “Descubrimos que en un momento dado en esa fecha -en diciembre-, por ejemplo, no era o habían pocas posibilidades de hacer bien las cosas. Ahora estamos seguros que todas las provisiones están tomadas y vamos a hacer un lindo concierto, porque ese es el espíritu del grupo”, afirmó.

Tras someterse a una compleja operación en septiembre, el cantautor se alista para volver a cantar frente al público. Foto: gentileza Patricio Manns.

Ejercicios vocales y preparación física

Para lograr volver a los escenarios, y tras la operación a la que se sometió, por estos días Patricio Manns cumple una exigente rutina de ejercicios, tanto físicos como vocales, además de cumplir un régimen alimenticio del que se encarga su hija Lisselote.

“He procurado rebalsar los problemas físicos que tenía después de esta operación. Hago caminatas por mi casa, que tiene una cierta vastedad, hago algunos ejercicios en la terraza en una baranda de fierro que tengo. Esa es la parte física, porque tengo que estar bien para poder cantar. Me preparo como un boxeador o un futbolista, o algo así”, explicó, incluso bromeando con ello.

En esa misma línea, insistió en que estar en un buen estado físico es “fundamental para que las cosas salgan bien”, al igual que el cuidado de su voz. “Recién estuve cantando unas rancheras mexicanas mientras me lavaba los dientes”, aseguró entre risas. Pero más allá del buen humor, dejó en claro que “tengo la mirada fija en el concierto, ya no pienso en otra cosa”.

Sobre el concierto que prepara, Patricio Manns adelantó que la gente podrá disfrutar de “en primer lugar la música, que es algo inmaterial, pero le hace bien al corazón, a la vida, a la fraternidad entre los hombres, a la comunicación. Para mí cantar no es solo cantar, es interpretar una idea que está dentro de la canción y hacerlo delante de un público que para ellos fue escrito, no fue escrito para mí, yo parto de esa base”.

“No tiene sentido para mí que escriba canciones para cantarlas en el baño. Esto es para otro, las canciones siempre para otros y cuando la gente se ríe, llora, aplaude, yo me siento feliz, he logrado mi propósito. Es así lo que debo hacer y es para esta gente que debo pensar cosas. Ojalá cada vez mejores”, añadió.

Además, y pese a su complejo estado de salud, descartó que el retiro fuera una opción. “Uno no puede retirarse. ¿Has visto jubilarse a un poeta? No se puede, es parte de su propia poesía, está dentro de uno y va saliendo. ¿Cómo voy a jubilarme de esto? No puedo, retirarme no puedo. El canto es mi oficio de vida, mi razón de ser, por así decirlo”, manifestó.

Autobiografía sin censura

Así como no asegura que no se retirará de la música, tampoco lo hará de la literatura. Por estos días, Patricio Manns prepara su Autobiografía Sin Censura, un libro que espera sea lanzado a fin de año.

“Estoy trabajando en eso. Va muy bien y yo creo que en diciembre va a aparecer, si todo sale bien. En este minuto no me puedo apurar en escribir. Hay tres editoriales que están esperando que termine, les he mandado la primera parte para que vean de qué se trata y ahora estoy en la segunda parte”, contó.

Pero deja en claro que se está tomando su tiempo para poder escribirla, porque esto implica un trabajo de memoria que él no se toma a la ligera.

“No avanzo más de siete páginas por día, eso ya sería un logro, de manera que hay que darle tiempo porque hay mucho que pensar. Me siento en la terraza y yo pienso primero qué voy a escribir, luego me siento en la computadora y escribo lo que ya pensé. Así es como va armándose todo eso”, explicó.

En ese sentido, relató que “esta autobiografía exige un trabajo con la memoria y la memoria es un animal rebelde, pasmosamente esquivo y, además, traidor. La memoria traiciona muchas veces, entonces hay que tomar mucho en cuenta antes de escribir una línea. ¿Estás diciendo la verdad? ¿Ocurrió esto realmente o lo soñaste? Uno parte de la base de que estás despierto siempre y no ocurre así. Y a veces uno sueña con los ojos abiertos mirando el mar, y sueño que ya escribí esto. Es algo muy increíble, es la memoria la que está trabajando”.

El presente de Chile y su intención constituyente

Tras la operación a la que se sometió, Patricio Manns actualmente se encuentra viviendo junto a su hija, su yerno y sus nietos, quienes lo ayudan en el día a día a prepararse para su nuevo concierto.

“Yo estaba muy solo antes y ahora me estoy reacostumbrando a la idea de la familia. Eso es maravilloso, tengo a mis nietos acá, mi yerno, mis bisnietas, un montón de gente y todos ellos ayudándome, así que no puedo fallar”, expresó sobre su presente.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo que recibió de múltiples artistas chilenos, quienes el pasado 16 de octubre realizaron un concierto a beneficio para solventar todos los gastos médicos. En dicha instancia participaron Víctor Heredia, Inti-Illimani Histórico, Illapu, Pancho Sazo y Grupo Congreso Oficial, Anita Tijoux, Sol y Lluvia, Mauricio Redolés, Vicente Feliú, Manuel Sánchez, Trappo Banda, Silvia Balducci, Osvaldo Torres, Eli Morris y Nano Stern.

Yo solo tengo agradecimientos para Chile, porque conmigo se han portado fantástico. Cuando se dieron cuenta de que yo estaba mal, grave, jodido, vinieron todos sin excepción a ayudarme y eso yo se los agradezco públicamente y cada vez que puedo, porque me doy cuenta que es por mi trabajo, por este trabajo que llevo tantos años haciéndolo, que es cantar, escribir”, sostuvo.

Anteriormente, durante su participación en la Feria Pulsar, Patricio Manns planteó sus intenciones de convertirse en constituyente y participar de la escritura de la nueva Carta Magna.

Para profundizar en el tema, declaró que en caso de concretar su participación en la Convención Constitucional, se enfocaría en lo que le compete: la cultura y las artes.

“Hay que vigilar que en la Constitución estén presente siempre la cultura y las artes, porque hay que pensar que esto es la base de un país. Tenemos dos Premios Nobel, no todos los países pueden decirlo. Nosotros somos un país chiquito, en el fin del mundo, rodeado por un desierto, una cordillera, el mar y una Antártica, somos una isla en medio del continente, al fondo, abajo, a la derecha. Ahí estamos nosotros”, dijo.

Agregó que “lo que yo haría sería justamente eso, recabar mayor atención para la cultura y las artes en Chile. Ahora estamos en la pelea que ayuden a los músicos porque hay gente que se quedó botada en esto, no tenemos el lugar donde actuábamos y nos ganábamos la vida, no existe hasta no sé cuánto”.

Antes de cerrar la conversación, y a solo una semana de su concierto, Patricio Manns dejó en claro: “A mí me encanta estar arriba de un escenario, yo creo que mis días los voy a terminar arriba de un escenario, en algún momento fantástico, con una canción que yo ame. Me gustaría que fuera así”.

Para quienes quieran presenciar el concierto de Patricio Manns el próximo 15 de enero, las entradas están disponibles en Dale Ticket. Quienes ya tengan su ticket para la fecha anterior, podrán utilizarla en esta oportunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Patricio Manns

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención