Maite Alberdi y nominación al Oscar: “Es posible para una mujer cineasta plantearse sueños complejos”

La directora de El Agente Topo se refirió a lo que significó este logro y cómo logró darse cuenta que era un sueño posible.

Por
“Una cineasta chilena camino a los premios Óscar” se llama el conversatorio de la UDLA donde participó la cineasta.
“Una cineasta chilena camino a los premios Óscar” se llama el conversatorio de la UDLA donde participó la cineasta.
Compartir

La directora de El Agente Topo, Maite Alberdi, participó en el conversatorio “Una cineasta chilena camino a los premios Óscar”, organizado por la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas, donde se refirió al trabajo que le significó llevar a cabo el exitoso documental que logró una nominación al Oscar en Mejor Documental. 

En esta instancia, comentó que tras darse a conocer la postulación chilena al premio que entrega la Academia se encuentra “bien, estoy tranquila, quizás cansada porque una campaña para el Óscar implica mucho trabajo y una intensa exposición mediática”.

Agregó que para lograr esto, se parte con “pequeñas decisiones que van forjando un camino, como realizar una coproducción en Estados Unidos. Pudimos contar con productores que ya estuvieron nominados al Óscar, que tienen experiencia y se relacionan con gran parte de la Academia”.

“Asimismo, contamos una carrera sólida en Europa gracias a las películas El Salvavidas, Los Niños y La Once, esto nos ayudó mucho porque este año se diversificaron los votantes, sufragando muchos europeos en la categoría documental”, añadió.

Alberdi aseveró que el haber logrado alcanzar la nominación al Oscar fue gracias al “camino que marcaron muchos otros documentalistas y cineastas chilenos cuando llegaron a los Óscar”. De esta manera, continuó, “ellos me permitieron soñar y ver que esto podía ser posible”.

Con esto como contexto, Maite Alberdi reconoció que “es un camino complejo y estar aquí es un premio gigante, una gran oportunidad para comunicar que es posible para una mujer cineasta plantearse sueños complejos, y ser un ejemplo para otras documentalistas y cineastas latinas”.

“Más que pensar en ganar un Óscar, estoy aprovechando esta plataforma para visibilizar cómo estamos envejeciendo los chilenos. No es que ganar no lo vea como una opción, pero siento que la nominación ya nos ofrece un nivel de visibilidad increíble, la que estamos aprovechando estratégicamente”, cerró. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Entretención

Últimas noticias

Populares