Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

“Está todo mal situado, mal puesto”: Malucha Pinto aclara sus dichos sobre la Teletón y responde a Patricia Maldonado

La actriz y convencional constituyente aclaró sus palabras en el programa Espacio Cultural donde indicó que no debiéramos "seguir propiciando la Teletón" y también arremetió contra Sábados Gigantes.

Por
malucha pinto patricia maldonado Esta es primera vez que la convencional constituyente aborda la polémica por sus dichos en el espacio Estallido Cultural. AGENCIA UNO
Compartir

La convencional constituyente Malucha Pinto conversó con el podcast La Hora Mediática, donde se refirió a sus declaraciones en el programa Estallido Cultural la semana pasada. En él, entre otras cosas, sostuvo que la Teletón no era un espacio “que debiéramos seguir propiciando”.

De esta forma, y por primera vez, la actriz hablaba abiertamente de los cuestionamientos que generaron sus palabras. Al ser consultada sobre el tema, quiso aclarar algunos puntos. Primero, criticó que “desgraciadamente, los chilenos y chilenas nos informamos por los titulares”.

“Aquí hubo un titular que decía Malucha Pinto se va en contra de la Teletón y el Don Francisco. Ese es el titular, si tú lees el artículo te vas a dar cuenta que no tiene nada que ver con el titular”, dijo, como primer tema.

Seguido a eso, Pinto quiso destacar que tiene un gran “respeto” por los centros de rehabilitación de la Teletón donde realizan un trabajo “extraordinario”.

“Nunca me he ido ni pienso que el Estado se tengan que hacer cargo de los centros de rehabilitación Teletón. El tema de las personas en situación de discapacidad, es un tema muchísimo más complejo, más profundo”, sostuvo, agregando que esta obra solidaria no puede hacerse cargo de este tema tampoco porque “la discapacidad o las situaciones de discapacidad son variadas, son múltiples. Por ejemplo, qué hacemos con nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudadades para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar y tener acceso a los lugares públicos”, planteó.

Es por esto, que la constituyente sostuvo que “los derechos de las personas con discapacidad tienen que estar garantizados y consagrados por el Estado. Es la única manera que se conviertan en ciudadanos igual que tú y yo”.

Fue aquí donde Malucha Pinto hizo énfasis en que sus reparos eran principalmente con “cómo se levantan los fondos para poder financiar a los centros de salud de la Teletón”.

“Yo tengo reparos de este gran show mediático, donde todos los chilenos durante dos días estamos viendo este espectáculo, de algún modo, en que vamos, apoyamos, damos nuestra plata, vamos con los niños. Es todo un instante así como magnífico, solidario, pero el resto de los 12 meses del año, en la cual esos derechos no están consagrados, ¿qué es lo que pasa? En que esa persona que dio su plata y fue hasta el Banco de Chile a romper el chanchito (sic), pero después no hay campaña de prevención, no hay campañas de promoción a la inclusión, de respeto a la universidad, eso no está instalado en el país”, cuestionó.

“A mí nadie me dio de comer”

Además de sus declaraciones sobre la Teletón, Malucha Pinto fue consultada con respecto a las declaraciones que le dedicó Patricia Maldonado, luego de que, también en Estallido Cultural, calificara a Don Francisco como una persona de “luces y sombras” y criticara lo ocurrido en Sábados Gigantes, un espacio “machista y patriarcal”, cuestionando además el trato hacia las mujeres que había en él.

La ex panelista del Mucho Gusto, en su programa Las Indomables, criticó sus palabras manifestando que “Sábado Gigante le dio de comer” y que “nunca hay que morder la mano, la vida tiene muchas vueltas”. Además, la acusó de ser cómplice de las distintas situaciones que ocurrieron en el programa mientras ella fue parte de él. “Señora, usted fue cómplice (…) porque si yo veo un maltrato hacia una mujer, me importa un perno quedarme sin pega”, afirmó.

Sobre esto, Malucha Pinto aclaró que “a mí nadie me dio de comer” porque “yo me he esforzado y trabajo desde los 17 años. Estudié en el colegio, fui a la universidad, me he esforzado mucho, he hecho mi trabajo de manera impecable, la única que se ha dado de comer soy yo misma y con mi trabajo y mi empeño, mi pasión y mi amor por lo que hago”.

“He podido sustentar mi casa, sustentar a mis hijos, porque tampoco he tenido papás que me han acompañado en ese proceso, y he podido sustentarme yo misma, y he podido también sustentar mi vida artística, apoyar y subvencionar el arte en este país a través de mi trabajo. Entonces aquí, nadie me ha dado de comer”, manifestó.

Por otro lado, detalló que quien la contrató a ella no fue Don Francisco, sino que Canal 13. Junto con eso, manifestó su molestia con respecto a que “está tan mal puesto el lugar del trabajo, en que creemos que la persona que nos emplea, es una persona que nos hace un favor, es el que nos da de comer, al que tenemos que qué, ¿chuparle las patas? ¿besarle las patas?”.

“No, nosotros estamos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, no somos colaboradores, somos trabajadores y somos los que ponemos este país en marcha. Todo lo demás es una ilusión, una manera que el sistema tiene de tenernos sin poder criticar a los espacios donde trabajamos, que no sé por qué no podemos hacerlo, sin tener una relación real entre trabajador y empleador, en que desde ahí también ocurre que tampoco te vas a sindicalizar, vas a luchar por tus derechos, por tus intereses como trabajador. Aquí está todo mal situado, mal puesto. Habla del país que hemos construido, habla del país que queremos transformar”, sostuvo.

“Fui educada de otra manera”

En cuanto a la acusación de cómplice por parte de Patricia Maldonado, Malucha Pinto explicó en La Hora Mediática que ella nació en una época donde fue educada en “otra cultura”.

“Yo pertenezco a la cultura del tío que te perseguía y te trataba de dar un beso cuneteado y los papás decían ya, no es para tanto. Lo que te quiero decir es que, fui educada de otra manera. Muchas cosas, nosotras mujeres y hombres, las teníamos completamente naturalizadas, era parte del paisaje, estaban normalizadas: el machismo, el reírte de los homosexuales, de los negros, en fin… Era un tema que era parte del paisaje, ni siquiera nos dábamos cuenta de lo que sentíamos cuando eso ocurría, lo que nos pasaba en el cuerpo, en el corazón, era parte, así era la vida”, añadió.

La convencional constituyente celebró que con el paso del tiempo estos temas se han ido “revisando” y “cuestionando”, pero que cuando era parte del extinto programa de Canal 13 “no me daba cuenta de muchas cosas, solo me molestaban, me chocaban, pero uno no las tenía integrada”.

En cuanto a Don Francisco, dijo que “me parecía una persona con luces y sombras, y te voy a decir por qué. Porque si bien a mí me parecían estas cosas de Don Francisco que te estoy señalando, y del programa Sábados Gigantes, fíjate que ese espacio fue uno que abrió sus puertas a personas de izquierda, en un momento en que éramos perseguidos, que estábamos cuestionados, que no teníamos trabajo en el canal 7, por ejemplo”.

“Sin embargo, Sábados Gigantes abrió sus puertas a esas personas. Entonces, como dicen ahora las feministas, todo es con sus claros y oscuros. Así como era un programa que tenía estos aspectos, y que hoy día probablemente si Sábados Gigantes existiera, tendría que ser completamente distinto… También tenía estas otras aristas, rincones, que eran muy bonitas y muy positivas”.

Antes de finalizar con el tema, y consultada con respecto a qué le diría a Patricia Maldonado de frente, Pinto dejó en claro que “yo estoy tan en desacuerdo con Patricia Maldonado en tantas cosas”.

“Una persona que usa una joyita, un corvo en su cuello, al lado de su corazón, es una persona que honra los horrores que pasaron en Dictadura. Manuel Guerrero, Santiago Nattino y (José Manuel) Parada fueron degollados con un corvo y ese corvo ella lo lleva en su pecho. Entonces es una persona con la que yo no quiero tener ninguna relación”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención