Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Gendarmería se desmarca de declaraciones de psicóloga sobre Trastorno Límite de la Personalidad en TVN

La especialista provocó críticas por usar a Johanna Hernández como ejemplo de quienes padecen esta enfermedad.

Por
gendarmería psicóloga "Gendarmería lamenta el agravio provocado por sus declaraciones, tanto a pacientes y a sus familiares", indicaron en el documento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gendarmería se refirió, a través de un comunicado, sobre las declaraciones que hizo Andrea Castro, psicóloga de la institución, el pasado lunes en el matinal de TVN respecto al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), ejemplificando con el caso de Johanna Hernández, quien fue diagnosticada.

En el Buenos Días A Todos, la especialista indicó que la condenada por el asesinato de Nibaldo Villegas, en la entrevista a Informe Especial, “se ve a alguien que se contrae completamente pero no derrama una lágrima”.

“Finalmente existe una pena muy manipulada para generar en el otro esta victimización que cualquier persona con el Trastorno bordeline trata de buscar constantemente”, agregó.

Según explicó Castro, los pacientes con Trastorno Borderline buscan relaciones de parejas “muy poco sanas” y en ellas “siempre se están víctimizando y siempre son ellas las maltratadas, las golpeadas, pero obvian la parte donde ellas se generan este tipo de relación”.

“Tienen múltiples relaciones de pareja, son muy inestables afectivamente y como han tenido muchas relaciones, se manejan también en sus relaciones y saben cómo sacar lo que ellas necesitan del otro”, agregó, según lo recogido por BioBioChile.

Las palabras de la psicóloga despertaron las críticas por parte de la Agrupación de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), quienes manifestaron que la visión de la especialista “generalizan de manera incorrecta sobre lo que es el trastorno y aumenta la estigmatización ya sufrida en nuestro país para los pacientes con TLP”.

Pero también acusaron a TVN, y a su animadora María Luisa Godoy, por “amplificar” los dichos de Castro y de calificar a quienes padecen esta condición con calificativos como “manipuladoras, narcisistas y mentirosas”.

“Era innecesario hablar sobre la generalización del trastorno, más aún con el desconocimiento del mismo y dándose a entender (de manera incorrecta) que son características propias del TLP”, en alusión a que solo usaron a Hernández como ejemplo.

Es por esto que lamentaron que “desde la TV pública, se estigmatice la salud mental, generando graves repercusiones en quienes padecemos TLP, ya que somos hijos, amigos, hermanos, profesionales, padres, etc.”.

“No representan a Gendarmería”

A raíz de la polémica, Gendarmería emitió un comunicado de prensa en Twitter en el que se desmarcaron de las declaraciones de la psicóloga Andrea Castro, sosteniendo que “no representan” a la institución y que su participación en programas “ha sido en su calidad de dirigenta gremial, refiriéndose a título personal y no como vocera de la institución”.

“Gendarmería lamenta el agravio provocado por sus declaraciones, tanto a pacientes y a sus familiares”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención