Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2022

Por qué Santiago 2023 eligió a TVN como su canal oficial

La decisión unánime de la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 causó molestia en el resto de las emisoras.

Por
Santiago 2023 cedió todos los derechos a TVN. CEDIDA.
Compartir

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, oficialmente conocidos como los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos, se realizarán en Santiago entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año.

Hace solo unos días, la organización anunció que TVN será el canal oficial con los derechos exclusivos para transmitir las competencias del mayor evento multideportivo en la historia del país. 

La decisión del directorio de la Corporación Santiago 2023 de transmitir a través del canal público responde a su compromiso de “democratizar” el deporte, y a la ventaja operativa de la estación de llegar a todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, precisaron que este acuerdo no sólo incluye la transmisión de los Juegos, sino que también incluye programas previos al evento, promociones, transmisiones y “diversas acciones destinadas a promover y dar a conocer los Juegos, destacando, además de su aspecto deportivo, su rol social y el innegable legado que estos dejarán”.

La cesión de derechos de los Juegos Panamericanos a TVN causó molestia en el resto de los canales, puesto que fue una decisión que tomó la organización de forma unánime, sin realizar una licitación.

Los motivos para optar por TVN

Desde los Juegos Panamericanos Santiago 2023 explicaron a EL DÍNAMO que la decisión de optar por TVN y cederle los derechos fue unánime por parte del directorio.

La directora de ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, desde el inicio de su administración buscó democratizar el evento, por lo que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de chilenos.

“No está en el ánimo hacer negocios con los Juegos. Con TVN, lo que se hizo, fue una cesión de derechos, nosotros no pagamos ni un peso y TVN no paga ni un peso a la corporación”, aseveraron a este medio.

Además, destacaron que el canal “cuenta con la mayor cantidad de antenas concesionadas, con 238, y quien la sigue, Chilevisión, con 170, harto menos. Territorios como Juan Fernández y Rapa Nui, quedarían fuera con otro canal”.

Junto con eso, la estación emplazada en Bellavista 0990 ofreció modificar su programación para beneficiar a las distintas competencias, además de realizar distintos programas satélites. 

¿Acudir a Contraloría?

Según La Tercera, una de las opciones que bajaran los canales de televisión es acudir a Contraloría por la decisión de la organización de Santiago 2023 de entregarle directamente los derechos a TVN, sin haber hecho una licitación.

Una fuente al interior de la organización precisó que la decisión del directorio de optar por TVN fue unánime y que, previo a eso, se realizó una revisión legal de sus facultades, por lo que está todo en regla.

“La corporación le compra a Panam Sports los derechos de transmisión local en 20 millones de dólares, y con eso pueden hacer lo que quieran, ya sea venderlos o cederlos”, optando por esto último, explicaron, ya que “no es el fin de la corporación hacer negocios”.

En ese sentido, reiteraron que “el directorio completo votó a favor de TVN. Revisaron legalmente todo antes de tomar la decisión”. Tampoco hubo dinero de por medio.

Uno de los canales que mostró mayor interés por quedarse con el evento fue Chilevisión y que cuando se evaluó la posibilidad de dar señal abierta y que todos los canales pudieran colgarse, “los mismos ejecutivos evaluaron el tema de que si todos los tienen, al final no es de nadie y nadie le iba a poner la programación especial ni nada, porque nadie se siente dueño ni responsable de la transmisión”.

El factor Pedro Carcuro

Para TVN, además, la transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 toma otro ribete, debido a que será el último evento deportivo que encabece Pedro Carcuro.

En junio pasado, el destacado periodista comentó en el programa De Tú a Tú que “tengo una secreta ambición no sé si terminar pero sí, con cierta consistencia y permanencia, terminar este ciclo muy largo que yo he tenido en la televisión con los Juegos Panamericanos del próximo año”.

Para Carcuro “sería como la guinda de la torta, es lo que a mí me gustaría hacer”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención