Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Caos, descontrol y falta de seguridad: los incidentes que marcaron el primer concierto de Daddy Yankee en Chile

El primero de los tres conciertos de Daddy Yankee en Santiago terminó pasando a un segundo plano ante lo ocurrido en el Estadio Nacional.

Por
Este miércoles y jueves se llevarán a cabo los dos shows restantes de Daddy Yankee. AGENCIA UNO.
Compartir

Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, realizó este martes el primero de los tres conciertos agendados en nuestro país, en el marco de su gira mundial de despedida llamada La Última Vuelta.

Después de meses de espera, miles de fanáticos llegaron hasta el Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, para ver uno de los últimos conciertos del denominado “Big Boss” del reggaetón a nivel mundial.

Pero a medida que fueron pasando las horas, y las puertas del coliseo deportivo se abrieron, comenzaron los problemas. A eso de las 18:00 horas, los accesos al estadio por avenida Grecia tuvieron que ir cerrando de forma intermitente, debido a que funcionarios a cargo de la seguridad estaban siendo agredidos.

Y es que un centenar de personas intentó pasarse de lista y vulneraron los protocolos de seguridad, lo que derivó en hechos de violencia que en redes sociales comenzaron a viralizarse. El acceso por Pedro de Valdivia no estuvo exento de problemas tampoco, puesto que los conflictos se trasladaron hasta ese sector.

Al interior del Estadio Nacional, y a solo horas del comienzo del show de Daddy Yankee, la situación no era más tranquila. Diversos videos publicados en redes sociales dan cuenta del colapso que se produjo, puesto que miles de personas lograron entrar sin validar una entrada.

Por otro lado, se lograron derribar las vallas que separaban algunos sectores, lo que provocó que un grupo de personas se “colaran” en nuevas ubicaciones, generando todo un caos.

 
 
 

 
 
 

 
 
 

4.000 “colados”

El coronel de Carabineros, Rodrigo Ganga, jefe de servicio de la primera jornada en el recinto deportivo, fue el encargado de hacer un primer balance de lo ocurrido. Allí detalló que “aproximadamente unas 4 mil personas lograron ingresar sin haber validado su entrada”.

“Al momento de que las personas trataban de hacer fuerza para ingresar al recinto sin la debida autorización o validación, Carabineros tuvo que hacer uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para poder controlar el orden público. Se hizo uso solamente de aguas lluvia para poder dispersarlas”, indicó el uniformado.

Aún así, aseveró Ganga, “al no poder ingresar por el acceso de Grecia, estas personas se trasladaron al sector de Pedro de Valdivia, y a raíz de una agresión a una validadora que se encontraba en el lugar, hicieron fuerza e ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas, provocando que personal de Carabineros hiciera uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas”.

“Carabineros trabaja con el Departamento de Seguridad Privada para poder dar protección y validar a las personas que se encuentran a cargo del recinto, como también fueron notificadas de dos infracciones las dos empresas de seguridad que se encontraban trabajando en el Estadio Nacional”, indicó.

A raíz de lo ocurrido, adelantó que durante la mañana de este miércoles se llevará a cabo una “reunión con los equipos de trabajo –Carabineros, Intendencia, Delegación Presidencial y la productora– los cuales van a poner nuevas medidas de mitigación para que este tipo de hechos no se vuelvan a reiterar”.

Gobierno apunta a la productora Bizarro

Mientras en el Estadio Nacional reinaba el caos previo al concierto de Daddy Yankee, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordaba lo ocurrido en Canal 13, poniendo en duda la realización de los dos shows restantes.

“Tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que tenía que cumplir, pero claramente las imágenes que hemos visto en estos minutos hablan de que hay una incapacidad de quien está organizando este evento, para garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”, aseveró la autoridad.

A sus palabras se sumó el gobernador Claudio Orrego, quien advirtió que “si mañana no hay un plan de seguridad en serio para segundo recital de Daddy Yankee, liderado por el gobierno con Carabineros y la productora, o éste se debe suspender por falta de garantías para el público (sic). Lo de hoy es inaceptable y no se puede repetir”.

 
 
 

Desde la productora Bizarro, una vez finalizado el show de Daddy Yankee, emitió un comunicado en el que dejaron en claro que cumplieron “con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad”.

“Por tal motivo la Delegación Presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando, sino más bien de quienes son responsables de lo que sucede con los delitos en las calles y alrededores de los recintos donde éstos se desarrollan”.

“Siempre hemos puesto en el centro de nuestras operaciones la seguridad de las personas, haciéndonos responsables de todo lo que pueda suceder al interior de los recintos donde efectuamos nuestros espectáculos”, agregaron.

Además, respondieron al subsecretario Vergara, precisando que contaron con 450 guardias de seguridad, contratando a dos empresas especializadas; 100 personas dedicadas exclusivamente a los servicios de atención al público, 140 validadores y controles de acceso.

Durante esta jornada se llevará a cabo una reunión con el fin de redoblar la seguridad de cara a lo que será el segundo show de Daddy Yankee en nuestro país, esperando que no se repitan los mismos hechos de este martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención