Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Augusto Góngora: su travesía vital desde Teleanálisis a su lucha contra el alzhéimer

Góngora inició en 1997 una relación sentimental con la actriz Paulina Urrutia, con quien se casó casi 20 años más tarde, en 2016.

Por
Augusto Góngora fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2014, cuando tenía 62 años. ARCHIVO.
Compartir

Ligado íntimamente a la televisión y la cultura en su rol de periodista, documentalista y presentador, Augusto Góngora encontró en el área cultural de TVN, tras el regreso a la democracia, el lugar ideal para su desarrollo profesional.

Nacido el 2 de enero de 1952, Augusto Góngora Labbé estudió periodismo en la Universidad Católica. Durante la dictadura militar se desarrolló profesionalmente en medios como la revista Solidaridad, de la Vicaría de la Solidaridad, y el noticiario clandestino Teleanálisis, del que fue editor y luego director, entre otros.

El retorno a la democracia en 1990 le otorgó a Augusto Góngora la posibilidad de llevar su pasión por la cultura a la televisión abierta, tras ingresar a TVN.

En el canal público el periodista trabajo como productor y conductor de diversos programas, como El mirador, El show de los libros,​ Bellavista 0990 y Perdidos en la noche, entre muchos otros.

En 1993 fue designado como encargado del área cultural de la estación de televisión, cargo que ocupó hasta su salida del canal en 2010.

Sin embargo, en 2016 volvió a TVN como miembro del directorio propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, donde estuvo cerca de un año, hasta que presentó su renuncia por motivos de salud en abril de 2017.

Lucha contra el alzhéimer

Augusto Góngora conoció en TVN a la que sería su segunda esposa, la actriz Paulina Urrutia.

Con dos hijos de su primer matrimonio con Patricia Neut, Javiera y Cristóbal, Góngora inició en 1997 una relación sentimental con Paulina Urrutia, con quien se casó casi 20 años más tarde, el 17 de junio de 2016.

Augusto Góngora fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2014, cuando tenía 62 años, información que se hizo pública en 2018.

Paulina Urrutia admitió en 2020 que su esposo, producto de las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, había comenzado a presentar cuadros de demencia asociados a esta enfermedad degenerativa, y el año pasado se informó de su hospitalización domiciliaria tras sufrir una crisis.

Su último trabajo conocido es La Memoria Infinita, el quinto documental de Maite Alberdi, que acompaña al periodista y se adentra en su relación con la ex ministra y actriz quien se convirtió en su cuidadora a tiempo completo tras el diagnóstico de Góngora.

Paulina Urrutia reveló que fue idea de su esposo acceder a realizar esta película y que ella “sería un pivote, un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido”, señaló.

“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar”, comentó la actriz, quien junto a los hijos del periodista decidieron alinearse con este propósito y apoyar la realización de esta película.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención