Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

La Memoria Infinita: de qué trata el nuevo documental de Maite Alberdi que debutó con éxito en Sundance

Por
Paulina Urrutia y Augusto Góngora llevan más de 25 años juntos.
Compartir

La Memoria Infinita, documental dirigido por Maite Alberdi (La Once, Los Niños, El Agente Topo), debutó el pasado fin de semana en la World Cinema Documentary Competition de Sundance, el festival internacional fundado por Robert Redford y que se realiza hasta el 29 de enero.

El estreno mundial se vivió entre largos aplausos y una ovación sostenida en una sala que estaba desde hace semanas agotada.

“Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal, me encanta ver como el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí”, indicó Maite Alberdi.

Por su parte, la crítica mundial alabó ampliamente la cinta, destacando la marca de Alberdi y situándola como una de las favoritas del festival.

Los medios más importantes la alabaron de manera unánime, algo muy difícil de lograr en el mercado norteamericano donde Maite Alberdi ya es una asidua. Eric Kohn de Indiewire la destacó como “una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”.

David Rooney de The Hollywood Reporter señaló que “la paradoja central de La Memoria Infinita: que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya“.

“Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno”, añadió. Además señaló que Maite Alberdi logra algo escaso, comparándola con Mia Hansen- Love, que es “presentar una enorme complejidad emocional pero con profunda empatía“.

Por su parte, Jonathan Holland de Screendaily indicó algo clave de la película. “Hay humor pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia sicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine. Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”.

De qué trata La Memoria Infinita

La Memoria Infinita, el quinto documental de Maite Alberdi, acompaña al destacado periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la ex ministra y actriz Paulina Urrutia, quienes mantienen una relación desde hace 25 años.

Hace ocho años, al periodista le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, su esposa se ha convertido en su cuidadora. Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto Góngora no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria.

Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad. Día a día, la pareja se enfrenta a este desafío de frente, adaptándose a las perturbaciones provocadas por la agobiante enfermedad y confiando en que el tierno afecto y el sentido del humor compartido entre ellos permanece intacto.

Paulina Urrutia reveló que fue idea de su esposo acceder a realizar esta película y que ella “sería un pivote, un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido”, señaló.

“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar”, comentó la actriz, quien junto a los hijos del periodista decidieron alinearse con este propósito y apoyar la realización de esta película.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención