VIDEO – “De no creer…”: Chile Positivo criticó dichos de Sergio Rojas contra Andrés Caniulef tras revelar que vive con VIH
La fundación criticó que Zona Latina permitiera que Sergio Rojas entregara información incorrecta sobre la transmisión del VIH, promoviendo el estigma y la desinformación.
En su programa Que Te Lo Digo, el periodista sostuvo que “a mí me parece de una irresponsabilidad brutal haber hecho una declaración como esta sin haberle contado a tu círculo cercano, y no me refiero solo a tus padres. Cuando uno tiene una amistad, cuando uno se besa, cuando uno ha tenido sexo con esa persona, debe, por motivos de lesa humanidad, decirle a esa persona”.
“Andrés es muy besucón y el virus también se puede transmitir por ahí si uno tiene una herida en la boca… Entonces, yo tengo el derecho decidir si darle un beso a alguien o no”, cerró.
Fueron estas últimas declaraciones de Sergio Rojas las que causaron indignación en la Fundación Chile Positivo, por lo que a través de sus redes sociales tuvieron que aclarar sus dichos para así no seguir estigmatizando la enfermedad.
“De no creer… Nuevamente los medios de comunicación promoviendo el estigma y la desinformación. Ahora es el caso de Zona Latina donde panelistas entregan información incorrecta respecto a la transmisión del VIH y se hace uso de un lenguaje muy violento para referirse a una persona (figura pública) que reveló su estado serológico después de 8 años de haber tenido el diagnóstico”, consignaron en Instagram.
Por lo mismo, recordaron las tres maneras comprobadas en que se puede transmitir la enfermedad:
Relación sexual sin uso de método de barrera.
Vertical en el embarazo, parto o lactancia.
Vía sanguínea por compartir jeringas u otro elemento cortopunzante.
Seguido a eso, insistieron y recalaron que “no existen otras, las demás son mitos que lamentablemente se mantienen en la actualidad“. También precisaron que “es muy importante saber que una persona seropositiva en estado de Indetectabilidad no transmite el virus por vía sexual“.
“Decisión personal”
Por otro lado, Chile Positivo también se refirió a la indignación que generó en Sergio Rojas que Andrés Caniulef no le comunicara que padece VIH.
Ante esto, desde la fundación destacaron que “revelar el estado serológico de VIH es una decisión personal que no es fácil y donde influyen muchas variables: tener un espacio seguro, contar con redes de apoyo, el prejuicio y estigma social, el autoestigma, la aceptación del diagnóstico, el miedo al rechazo, la vergüenza, la desinformación, entre tantas otras”.
La prohibición de celulares en el aula puede ser un avance, pero aún deja una pregunta de fondo: cómo legislar sobre tecnologías que no solo median el aprendizaje, sino que moldean el deseo, el afecto y la vulnerabilidad de niños y jóvenes.
Fitch espera que Kast "construya alianzas por temas específicos con senadores independientes y con el partido de centroderecha PDG en la Cámara de Diputados", señaló un reporte.
La industria se enfrenta a desafíos como que hace dos semanas The Guardian publicó un reportaje donde cuestionó las condiciones laborales del sector. Por otro lado, José Maza, defendió el aporte de la industria al país.