FOTOS – “El daño causado es irreparable”: actrices recurrieron a la Ley de Prensa contra Chilevisión y Mega
Las actrices Paola Lattus, Gabriela Arancibia y Mariana Loyola desmintieron las acusaciones y amenazas a las que se les vinculó tras la intervención de Gonzalo Valenzuela en los Premios Caleuche.

La intervención de Gonzalo Valenzuela en los Premios Caleuche, donde salió en defensa de Roberto Farías, sumó un nuevo capítulo, ya que ahora las actrices aludidas salieron a desmentir tener vínculo alguno con actos de violencia. En respuesta, compartieron una carta en la que se pronunciaron contra los canales que difundieron estas acusaciones.
“Recibimos amenazas de parte de actrices de quemar el teatro. Nos hackearon, contrataron hackers para romper la señal por la cual íbamos a transmitir”, acusó el actor en su momento.
A raíz de estos dichos, fue Francisca García-Huidobro quien proporcionó detalles en Only Fama sobre las actrices a las que Valenzuela hacía referencia, asegurando que el grupo incluía a Paola Lattus, Gabriela Arancibia y Mariana Loyola.
Semanas después de que estallara el escándalo, las actrices mencionadas rompieron el silencio y lanzaron un comunicado en el que rechazaron las acusaciones, dirigiéndose directamente a los medios que las habían involucrado.
La carta de las actrices contra Chilevisión y Mega
En una publicación de redes sociales firmada por Paola Lattus, Gabriela Arancibia y Mariana Loyola, las actrices se refirieron al tema y dieron contexto de su descontento.
“Después de la inoportuna irrupción de un actor en los Premios Caleuche el 31 de enero del presente año, Francisca García-Huidobro en el programa Only Fama, leyó una lista con nuestros nombres y el de dos compañeras más, sindicándonos como responsables del delito de amenazas de quema de un teatro y hackeo de una señal de streaming”, comenzaron diciendo.
En esa línea, mencionaron que al ser aludidas “nos vimos en la obligación de recurrir a la Ley de Prensa en su título IV, artículo 19 y enviamos dos cartas con el fin de rectificar dicha acusación pública: una de ellas al matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana, y otra al programa Only Fama de Mega”.
Sobre esto, detallaron: “En este último, su conductora incumplió lo que exige la ley y leyó sólo dos frases de la carta. Por su parte, el matinal de Chilevisión simplemente no la leyó, incumpliendo así la Ley de Prensa que todo programa debe conocer y acatar”.

Es por esto, que las actrices compartieron la carta de rectificación enviada a ambos programas donde se expusieron sus nombres y fotos, asegurando que “si no hacen pública esta carta ellos, lo hacemos nosotras”.
“Es completamente falso que nosotras hayamos convocado algún acto de violencia, como contratar a hackers para impedir la transmisión de la obra de teatro, ni menos incendiar un teatro, dichas afirmaciones son absolutamente infundadas, carecen de toda prueba y afectan nuestra honra”, se puede leer en la carta.
“En mayo de 2020, tanto Mariana, desde la vocería, como Paola y Gabriela, desde la Red de Actrices Chilenas, adherimos a un comunicado público en apoyo a la denunciante. Teníamos y seguimos teniendo la convicción de que era nuestro deber ético respaldar a nuestra compañera en su denuncia por hechos que ya estaban siendo investigados por el Ministerio Público”, explicaron dando contexto.
“El daño causado por la divulgación de nuestros nombres es irreparable. No sólo afecta nuestra integridad y oficio, sino también es una amenaza para las mujeres que en un futuro pueden vivir o acompañar alguna situación de violencia sexual“, cerraron diciendo en su carta.

