
En la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del miércoles 14 de mayo, los legisladores intentaban darle sentido al asunto de las gallinas libres, que en realidad son cautivas del galpón donde viven toda su vida. Zapato chino que representa el 2% de la producción nacional.
El resto de la producción local ya no alcanza para el tamaño de la demanda chilena y tenemos que importar el resto. Los diputados decían que ha crecido la demanda un 300% en los últimos 10 años. Han cambiado los consumidores porque hasta hace poco se le hacía el quite a la clara y sobretodo a la yema.
La mala prensa del huevo a principios de los años 90 fundada en carísimos estudios equivocados, denunciaba al huevo por contener, supuestamente, colesterol del malo que tapaba hasta la más sana de las arterias. Así terminamos prefiriendo otras proteínas que supuestamente eran más sanas. Pero el paso del tiempo que todo lo cura, devolvió al huevo a la posición de donde nunca tuvo que salir.
Hoy los chilenos y también el resto del mundo entienden que el huevo hace honor a las 3B como ningún otro. Es bueno, bonito y ya no tan barato pero sigue siendo muy conveniente. Frito, revuelto, a la copa y también pochado alimenta al pobre, al promedio y al rico con sabor y proteína de calidad. La clave de un buen huevo, de color o blanco o de donde venga, es la frescura. Un huevo fresco es más rico que uno añejo y si se trata de pocharlos, no hay comparación.
En general duran 28 días como el ciclo de la luna y no es necesario refrigerarlos, pero si los mete al refrigerador duran más todavía. Si está lleno de dudas puede meter el huevo sospechoso a un jarro con agua. Si flota está vencido y mejor no meterse con él. También puede consultar a sabiondos youtuberos como este.
Pero ojo al charqui. La otra técnica para saber si los huevos son frescos requiere de alfabetización y buena vista. Todas las cajas de huevo tienen fecha de elaboración. No sé si considera el día en que llegó el gallo al gallinero, el día que la gallina puso el huevo o cuando finalmente lo pusieron en la caja. El asunto es que trate de no fijarse tanto en la marca o si la gallina es feliz o acomplejada. Fíjese en la fecha de elaboración y disfrute de huevos frescos.