Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2021

Por qué la vacunación contra el coronavirus ha avanzado tan lento en el mundo

La logística y la necesidad de aplicar dos dosis para la efectividad completa complicó a varios países, que necesitan con urgencia poner freno a la pandemia.

Por
avance vacuna coronavirus Chile comenzó su proceso el 24 de diciembre. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La vacuna contra el coronavirus ha tenido un lento avance en su aplicación en gran parte del mundo, en medio de una fuerte alza de casos marcada por la aparición de una nueva variante más contagiosa, el inicio de las vacaciones en el hemisferio sur y las consecuencias de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Desde el 2 de diciembre, día en el que Reino Unido autorizó el uso de emergencia del proyecto de Pfizer y BioNTech, la inoculación fue extendiéndose sobre diversos territorios, los que realizaron las gestiones previas necesarias para acelerar el arribo de las primeras dosis.

La urgente necesidad de un freno a la pandemia, mezclada con las complicaciones logísticas y el violento incremento de los contagios y fallecidos, han hecho que la distribución no se realice con la velocidad esperada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió que es difícil que dentro de 2021 exista una inmunidad colectiva que permita dar por finalizadas las duras medidas restrictivas impuestas en todo el planeta.

La aprobación de otras vacunas, mucho más económicas y fáciles de desarrollar, será clave para apurar un proceso que también muestra la desigualdad entre los países tanto por sus recursos como en la burocracia que entorpece las importaciones.

Las complicaciones en el mundo

avance vacuna coronavirus

La distribución de la vacuna en España. Foto: Ministerio de Sanidad de España.

La plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford ha entregado cifras actualizadas sobre el avance de la vacunación. Según sus estimaciones, más de 28 millones de personas han recibido al menos la primera dosis de las vacunas que fueron autorizadas por diversas agencias reguladoras farmacéuticas.

La lentitud de la llegada de la vacuna del coronavirus se ha hecho patente en Europa, continente que a finales de diciembre de 2020 aprobó la iniciativa de Pfizer y BioNTech. La Comisión Europea ha comprado dosis adicionales para extender la cobertura en todos los países.

Las fallas en la distribución por parte de las autoridades locales, además del movimiento antivacunas que ha invadido a los europeos desde hace años, han sido uno de los factores asumido en el análisis de algunos medios.

Claudio Castillo, magíster en Salud Pública y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach), explicó que otro de los factores fundamentales está asociado a las dificultades que tiene la propia vacuna en su aplicación.

“Las implicaciones logísticas adicionales hacen que este proceso sea mucho mayor e incluso uno de los desafíos más grandes de la historia, porque la primera vacuna que fue aprobada, Pfizer, requiere de una súper congelación y por lo tanto condiciones especiales de traslado y almacenamiento y no todos los países están en condiciones de hacerlo e incluso no todos los aviones pueden trasladar este tipo de vacuna”, expresó el experto a EL DÍNAMO.

Para el académico, una de las principales tareas de los gobiernos es “diseñar sus propios planes de almacenamiento, traslado e inoculación“, considerando que la fórmula de Pfizer “requiere de un proceso especial de descongelamiento, dilución y su posterior aplicación, ya que viene en frascos que son multidosis lo cual requiere de capacitaciones y de preparación”.

El avance de Chile

coronavirus avance vacuna

El traslado de las primeras dosis en Chile. Foto: Agencia Uno.

Chile recibió su primer cargamento de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus el 24 de diciembre de 2020, en un avance que se ha centrado principalmente en los trabajadores sanitarios de las unidades críticas de las regiones con más casos activos.

La meta del Gobierno es que gran parte de la población objetivo (adultos mayores y enfermos crónicos) estén inoculados durante el primer trimestre, planificación que podría crecer con la inminente aprobación de las vacunas de la compañía china Sinovac Biotech y la iniciativa de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Justamente la luz verde de este último proyecto (que ya fue autorizado en Reino Unido, Argentina e India) será clave para masificar el proceso de vacunación, considerando que se trata de una inoculación que requiere refrigeración normal para su transporte. También aparece como una de las más económicas en comparación a Pfizer y BioNTech.

Castillo valoró esta fórmula pero de todas maneras mostró sus reservas, al considerar que hay otras complicaciones que aún deben llevar a los gobiernos a realizar una correcta planificación.

“Al ser dos dosis igual implica un desafío para la inoculación, registro y seguimiento. Tiene que haber un plan territorial para llegar a todos los lugares, y en eso Chile tiene a su favor la cobertura territorial de la Atención Primaria y larga experiencia en materia del Plan Nacional de Inmunizaciones”, precisó.

La ventaja de Israel

El avance de la vacunación contra el coronavirus en Israel llamó la atención de todo el planeta. La campaña comenzó el 20 de diciembre, con el propio primer ministro Benjamín Netanyahu como la primera persona inoculada, alcanzando a los dos millones de dosis entregadas en tres semanas.

Debido a esto, la nación de Medio Oriente tiene al más el 10% de su población vacunada, en un proceso que ha contado con la participación activa de la ciudadanía, pero también con una llegada fluida de cargamentos.

Aunque las autoridades israelíes han guardado secreto sobre la forma en la que lograron conseguir una gran cantidad de inyecciones, los especialistas afirman que adelantarse e invertir en proyectos que aún estaban en fase de pruebas clínicas fue clave para alcanzar una gran cobertura.

“Israel trató de obtener las dosis lo más rápido que pudo, las compró y pagó incluso antes de que fueran aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, señaló Shimshon Erdman, director del departamento de Relaciones Internacionales con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel, en declaraciones consignadas por Infobae.

Otro aspecto destacado del sistema israelí es la fuerte red de salud primaria, la que permite convocar a la población a inocularse con seguridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo