Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

Agencia Europea respaldó a AstraZeneca y España reanudará la vacunación

El organismo regulador aseguró que la fórmula es segura y eficaz, pero enfatizó que continuará investigando los casos de coágulos detectados en algunos pacientes.

Por
Agencia Europea AstraZeneca vacuna Los españoles reactivarán el uso de la vacuna el próximo miércoles. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) informó este jueves que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es “segura y eficaz”, lo que llevó a que algunos países como España anunciaran el reinicio de la inoculación con esta fórmula.

La información fue entregada por la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, quien detalló que el organismo regulador decidió “por unanimidad” respaldar el uso de emergencia del fármaco, aunque determinó realizar una nueva reunión para determinar en qué grupos se administrará.

La distribución de la vacuna desarrollada por la empresa británica en conjunto con la Universidad de Oxford se paralizó en varios países del Viejo Continente, quienes decidieron pausar la vacunación luego que se detectaran coágulos en algunos pacientes. Uno de los casos más complejos se registró en Austria, donde un paciente falleció debido a estas dificultades.

Desde el momento de las suspensiones tanto el laboratorio como la EMA y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que no existía ningún antecedente sobre el vínculo entre la inoculación y los trombos, precisando que el fármaco posee “mayores beneficios que riesgos”.

Según lo consignado por El Mundo, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, precisó que tras la revisión que han llevado a cabo las autoridades europeas “no se puede confirmar una relación causal” entre los eventos tromboembólicos específicos notificados en los últimos días y la administración de la vacuna, aunque las investigaciones para determinar una posible causa y efecto continuarán en curso.

“La población en la que se ha identificado (el problema de trombos) tenía menos de 55 años y la mayoría eran mujeres”, explicó la funcionaria.

Con la luz verde de la agencia europea, España volverá a activar la entrega de la vacuna de AstraZeneca durante el próximo miércoles. La fórmula es parte fundamental de su programa de inoculaciones, el que pretende inmunizar al 70% de la población antes del inicio del verano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo