Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

“¡Ha quitado un derecho constitucional!”: Biden lamentó decisión de la Corte Suprema que derogó el aborto en EE.UU.

La polémica decisión permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Por
"Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, señaló Biden. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la decisión de la Corte Suprema que anuló la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y aseguró que se trata de un “día triste para la Corte y el país”.

La polémica decisión de la Corte Suprema permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

“La salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca donde no aceptó ningún tipo de preguntas y añadió que “la Corte hizo algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses… Me deja atónito”.

Biden instó a continuar la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”. 

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe versus Wade como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, afirmó Biden. 

“El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer”, dijo el presidente.

 “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, señaló Biden.

“Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, añadió.

Sin embargo, estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y agregó que “el Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo