Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Chile sigue pendiente: Malasia ratificó su adhesión al TPP-11 para “elevar la competitividad”

El Gobierno de Malasia se sumó al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico en momentos en que Chile aún delibera su adhesión en el Senado.

Por
Malasia concluyó que los beneficios del TPP-11 "sobrepasan los costes potenciales" de su implementación. PIXABAY
Compartir

El Gobierno de Malasia confirmó durante este miércoles su adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, ratificando una decisión que aún está pendiente en Chile tras casi cuatro años de trámite en el Congreso Nacional.

El país asiático era uno de los pocos que no había confirmado su integración a la alianza, que es compuesta por Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, México, Japón, Perú, Singapur y Vietnam.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia señaló que “en suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global”.

Malasia -que inicialmente había dudado de su adhesión-, concluyó que “los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica“.

“Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral”, complementó.

Chile a la espera

La decisión de Malasia presiona a Chile, ya que virtualmente quedó como el único país firmante del TPP-11 en no ratificar su adhesión.

Durante este martes el Senado realizó una jornada de debate, en la que participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada

En su presentación, la autoridad -que en su época de académico fue un crítico a los tratados de libre comercio- explicó que el 2019 Chile redujo sus exportaciones al bloque TPP-11 en 3,9% que es exactamente el mismo número en el cual los países miembros del bloque redujeron su comercio entre ellos.

En términos del impacto de no ser parte del acuerdo, en términos estrictamente comerciales, ha sido bastante poco“, dijo.

La Cámara Alta fijó la votación del TPP-11 para el próximo 11 de octubre, sin posibilidad de postergaciones. El pacto requiere solo de mayoría simple, por lo que su aprobación estaría prácticamente definida al contar con el respaldo total de Chile Vamos, del Partido Republicado y de algunos legisladores de la Democracia Cristiana y del Socialismo Democrático.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo