Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Las confusas declaraciones del vicepresidente de El Salvador sobre las maras

Félix Ulloa debió aclarar un reporte publicado por la Secretaría de Prensa del país centroamericano, en donde deslizaba la presencia de "células" de la pandilla en el norte de Chile.

Por
Félix Ulloa debió aclarar sus dichos sobre la presunta llegada de las maras a Chile. INSTAGRAM/ARCHIVO
Compartir

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, debido aclarar las confusas palabras que entregó a propósito de la supuesta llegada de las pandillas de las maras al norte de Chile.

Durante el lunes, y de acuerdo a una nota publicada por la Secretaría de Prensa del gobierno salvadoreño, la autoridad dio cuenta de una traslado de los integrantes de la organización debido al duro régimen de excepción aplicado por el presidente Nayib Bukele.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América“, señaló el vicepresidente.

Sin dar a conocer sus fuentes exactas, Ulloa planteó además que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”.

Las palabras del político salvadoreño generaron la reacción del fiscal nacional Ángel Valencia, quien aseguró que hasta el momento no existen antecedentes que permitan determinar la presencia de esta pandilla en el territorio nacional.

“Nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones peligrosas sin que ello tenga sustento genuino, porque ello, más que contribuir a las investigaciones de ese tipo, difunde temor sin que ello tenga una justificación razonable“, declaró el titular del Ministerio Público.

La aclaración del vicepresidente de El Salvador

Ante el revuelo causado por sus dichos, el vicepresidente de El Salvador debió aclarar que su gobierno no cuenta con antecedentes oficiales que permitan determinar el arribo de las maras a Chile.

No hay informe oficial que nos haga afirmar. Lo que más hay son noticias de los medios informando en Chile por la posible presencia en el norte de algunas estructuras criminales que podrían estar vinculadas a estas maras. Pero nada oficial ni nada que pudiera hacer una política de Estado o gobierno“, declaró Félix Ulloa a Radio Duna.

La autoridad salvadoreña habló sobre la gira que realizará por Sudamérica, precisando que “no puedo afirmar ni descartar nada, porque mi viaje no tiene objetivos en temas de seguridad”.

“Pero ante la coyuntura, vale la pena ofrecer a Chile algún tipo de asistencia, porque tenemos la experiencia de lidiar con estas estructuras criminales. Tenemos los éxitos de nuestras operaciones. Si Chile lo solicita, con gusto procederá un intercambio oficial de información“, dijo.

Las dudas sobre el presunto arribo de las maras surgieron tras una sesión de la comisión investigadora por la criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados, en donde integrantes de la PDI fueron consultados por el supuesto ingreso de los pandilleros al territorio nacional, respondiendo que aquello debía ser abordado en una sesión secreta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Salvador#maras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo