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1 de Marzo de 2023

Viva Air: la aerolínea low cost que quiere comprar LATAM provocó caos en Colombia y Perú

La situación es crítica mientras Viva Air intenta unirse a una empresa más solvente.

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Miles de pasajeros quedaron varados por el cese de las operaciones de la línea aérea low cost Viva Air. CNN
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Miles de pasajeros varados, nula respuesta frente a los cambios de vuelo, peleas y desórdenes en los aeropuertos. Todos estos hechos han complicado el panorama de los terminales aéreos de Colombia y Perú tras la cancelación de las operaciones de la aerolínea Viva Air, que atraviesa por una severa crisis económica.

El lunes por la noche, la empresa anunció el cese de los viajes después de la negativa que le ofrecieron las autoridades colombianas para integrarse a Avianca, en una gestión que pretendía entregar una solvencia monetaria a la compañía aérea.

Mientras negocia con los acreedores, la aerolínea Viva Air confirmó el cierre de sus operaciones. “Esta decisión, sin precedentes, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, fue el mensaje que entregó y que terminó por generar este caos.

“El único camino para que Viva Air pueda reabrir sus alas es permitirnos entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado y así seguir prestando este servicio público esencial”, agregaron.

LATAM va por Viva Air

Hasta este miércoles, algunas aerolíneas como LATAM han ofrecido sus servicios para solucionar el problema que se ha producido en los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta, Vanguardia de Villavicencio, Rafael Núñez de Cartagena, El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, entre otros. En este caso, esta firma intenta comprar a Viva Air en medio de la polémica que generó la negativa de que pudiera unirse a Avianca.

“Nosotros fuimos notificados de la tercería en este proceso y eso nos va a aportar información en el proceso, proponer medidas de mitigación en caso de que este proceso de integración sea aprobado. Nosotros como lo anunciamos no hemos descartado comprar a Viva, nosotros pensamos que esto es una buena oportunidad de crecimiento y seguiremos haciendo la tarea en ese sentido”, dijo Santiago Álvarez, CEO de LATAM en Colombia.

“Viva tiene una posición dentro del aeropuerto El Dorado, que está estimada alrededor del 10% de los túneles de despeje y aterrizaje. Nosotros consideramos que hay que avanzar con una eventual adquisición que nos puede generar una oportunidad de crecimiento en esta terminal aérea”, agregó Álvarez.

De cerrarse Viva Air serán 1.700 personas las que perderán su trabajo.

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