Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Tommaso Debenedetti: quién es el periodista italiano que “mató” a Skármeta y publica falsas muertes en Twitter

El italiano creó cuentas para anunciar los falsos fallecimientos de figuras como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y J.K. Rowling, entre otros.

Por
El periodista italiano aseguró que la creación de noticias falsas es un "pasatiempo". FUNDACIÓN GABO/AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommaso Debenedetti“. Ese fue el texto que destapó el origen de la noticia falsa sobre la muerte del escritor chileno Antonio Skármeta, que a inicios de esta semana causó confusión entre los medios de comunicación.

El texto apareció en una cuenta de Twitter que tenía el nombre y fotografía del recién asumido ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. Aquello hizo que muchos consideraran la información como real.

Momentos después que se lanzara el tuit con el falso anuncio de la muerte del Premio Nacional de Literatura 2014, y con la fake news dando vueltas, apareció el mensaje de Fabián Skármeta, hijo del autor, quien aseguró que su padre se encontraba “vivito y coleando”.

A ello se sumó la aclaración del propio Ministerio de las Culturas, que señaló que el secretario de Estado aún no tenía una cuenta oficial en la red social.

Una vez destapada la mentira, la cuenta fue eliminada, dejando en el aire el nombre de Debenedetti, quien sumó una nueva noticia falsa a su larga lista de inventos mediáticos.

El tuit que publicó la falsa muerte de Antonio Skármeta. ARCHIVO

Tommaso Debenedetti y sus muertos

Tommasso Debenedeti (54) es un profesor de literatura que trabaja en Roma, quien de forma paralela se dedicaba al periodismo. Su nombre se hizo conocido en 2012 cuando el novelista estadounidense Philip Roth lo desenmascaró.

En aquella época se supo que había hecho cerca de 80 entrevistas falsas a personajes como Mijaíl Gorbachov, Gabriel García Márquez y Noam Chomsky, entre otros. También se le sindica como el responsable de una foto falsa del ex presidente venezolano Hugo Chávez intubado, la que llegó a ser publicada por el reconocido diario español El País.

Debenedeti aprovechó las redes sociales para hacer cuentas falsas de Twitter, las que replican mentiras especialmente sobre la muerte de personajes reconocidos.

En 2018, el italiano creó una cuenta de un supuesto reportero llamado Rubén Darío Capdevilla, que anunció la falsa muerte por un infarto de la escritora chilena Isabel Allende.

A mediados de 2022 su nombre reapareció luego que inventara el perfil de un supuesto sacerdote alemán que anunciaba la muerte del papa emérito Benedicto XVI, varios meses antes de que el deceso realmente ocurriera.

Otras “víctimas” del creador de noticias falsas fueron Mario Vargas Llosa, J.K. Rowling, John Grisham, John le Carré y Lech Walesa.

Las explicaciones para crear noticias falsas

Tommasso Debenedeti no tiene problemas en reconocerse como autor de noticias falsas, dando entrevistas a diversos medios para explicar por qué está dedicado al engaño.

“Nadie me preguntaba cómo me las apañaba para entrevistar cada semana a un personaje de primerísima línea, cuando además cobraba por cada entrevista entre 20 ó 30 euros”, declaró el periodista al diario El Mundo.

Por el origen de su afición, el italiano aseguró que “yo trabajaba como periodista. Iba a las ruedas de prensa, trataba de conseguir entrevistas (…) un día le pedí una entrevista al escritor americano Gore Vidal y accedió a dármela. Pero en el último momento me la anuló“.

Según Debenedeti, el diario napolitano Il Mattino lo presionó tanto que decidió inventar todo, llenando el espacio que se le había reservado en la publicación.

Con los años el reportero siguió bajo la misma forma de operar, consiguiendo entrevistas que jamás realizó. Posteriormente dio el salto a las redes sociales, centrando sus falsedades en las muertes de figuras importantes, especialmente del mundo de la literatura.

“Yo hago lo que hago porque me divierto. Para mí es un pasatiempo, una especie de juego literario en el que doy vida a unos personajes“, justificó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo