Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

VIDEOS – Los estragos que provocó la destrucción de embalse en Ucrania

La destrucción del embalse significa un gran problema para Ucrania, ya que era fuente vital para el suministro de agua potable, así como también para la producción agrícola y ganadera.

Por
Registros de la inundación en Ucrania La represa fue destruida durante este martes al sur de Ucrania.
Compartir

Una importante represa fue destruida durante este martes en Ucrania, en un hecho que aún no tiene responsables puesto que tanto desde Kiev como desde Rusia se acusan mutuamente de la explosión.

Este hecho provocó que el agua generara inundaciones en el terreno sur del país, afectando principalmente a la localidad Nueva Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó directamente a Rusia de esto, por lo que convocó un Consejo Nacional de Seguridad urgente.

En tanto, desde el Kremlin apuntan a un “atentado terrorista” orquestado por su rival. La diplomacia rusa sostuvo que “fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada contraofensiva del Ejército ucraniano“.

La destrucción y gran perdida para Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski, en una reunión con líderes de los países de Europa del Este, aseguró que al menos 80 localidades se encuentran “bajo el agua” calificando esto como “el mayor desastre medioambiental en Europa en décadas”.

Eso se suma a que dicha represa ucraniana era una fuente vital para el suministro de agua potable, así como también para la producción agrícola y ganadera.

De hecho, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania estimó que alrededor de 110.000 mil hectáreas se han visto afectadas alrededor de río Dniéper en Kherson, tierra en la que se podrían haber producido 1.500 millones de dólares en cereales y semillas oleaginosas.

Según información del gobierno, desde esta represa salían 31 sistemas de riego, en la que cada uno alimentaba 0,5 millones de hectáreas de cultivo, los que se vieron completamente anegados.

“Mi negocio se acabó, porque no tendremos agua en absoluto”, indicó Petro Grigoriev, quien trabaja como agricultor de espárragos al norte de Crimea y se abastece a raíz de un río proveniente de la represa.

Frente a estos hechos, la situación se torna aún más compleja para las exportaciones agrícolas, ya que se han visto afectados anteriormente por la guerra con Rusia, debiendo incrementar considerablemente el precio de los granos.

Por otra parte, la agricultura representa más de la mitad de los ingresos por exportaciones en Ucrania, recursos de los que depende el país para financiar su lucha contra Kremlin.

Registro de los daños causados por la destrucción de la represa

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo