Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Las ayudas y advertencias de diversos países ante crisis de violencia en Ecuador

Ecuador está enfrentando una ola de violencia, por lo cual diversos países han manifestado su respaldo y ayuda ante la crisis.

Por
ola de violencia Ecuador Hasta la fecha, se han registrado 10 muertos y cerca de 70 detenidos en el marco de la ola de violencia. CAPTURA.
Compartir

En los últimos días una ola de violencia se ha tomado las calles de Ecuador, por lo cual diversos organismos internacionales y gobiernos de América y el mundo han ofrecido su apoyo a dicho país con el objetivo de enfrentar los graves hechos delictuales por parte de grupos armados.

Este martes se vivió una dura jornada en Ecuador, la cual dejó un saldo de 10 muertos y cerca de 70 detenidos en diversos actos violentos. Entre estos episodios resaltan los enfrentamientos en las calles y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo encapuchado y armado en Guayaquil.

¿Qué medidas están tomando los países de América ante la crisis de seguridad de Ecuador?

Los países de este lado del continente están mirando con atención la crisis de Ecuador. Uno de los primeros gobiernos en pronunciarse fue el de Perú. En ese sentido, anunciaron que declararán en emergencia toda la frontera norte del país y que enviarán Fuerzas Armadas para que vigilen la zona en compañía de la Policía Nacional con el objetivo de dar apoyo ante los diversos hechos de violencia.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ofreció enviar fuerzas de seguridad si es necesario para “ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental”. Y a su vez, manifestaron su “firme respaldo” a las autoridades y ciudadanos de Ecuador.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la ola de violencia que azota al país y expuso su “predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles”. En este sentido, el mandatario estimó que es urgente trabajar en la “regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos”, haciendo alusión a la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA). 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por su parte, dijeron que monitorean la situación con preocupación y que están “particularmente atentos” a los brasileños residentes en dicho país.

En cuanto al gobierno de Estados Unidos, expusieron que monitorean “de cerca” los reportes de “violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador”. Desde el Departamento de Estado de EE.UU. manifestaron estar listos para brindar asistencia.

Condena a la violencia y respaldo

El Gobierno de Gabriel Boric, a través de un comunicado de Cancillería, expresó su “más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado“. Y a su vez, entregó su apoyo “a la institucionalidad ecuatoriana”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo estar atento a ” todo el apoyo que el Gobierno de Ecuador nos solicite”. 

Siguiendo en esa línea, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el Gobierno de su país monitorea la “delicada situación”. Por lo cual, aseguró que se mantienen en contacto con la Embajada de México en Ecuador “para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección”. 

En Europa y Asia también han tomado medidas

No solamente en este continente se ha mostrado preocupación al respecto, sino que también en Europa y Asia han manifestado mensajes de solidaridad y diferentes medidas de precaución.

Desde Francia, recomendaron a sus ciudadanos que pretendan viajar a Ecuador, posterguen sus planes. “En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible”, expuso la diplomacia francesa en su página web.

En cuanto a España, su presidente, Pedro Sánchez, declaró: “Seguimos con preocupación lógica los acontecimientos que se están produciendo durante estos últimos días en ese país (Ecuador), que apoyamos como no puede ser de otra manera”.

Por otro lado, China decidió suspender la atención al público en su embajada ubicada en Quito y el de su consulado en Guayaquil. Así lo informó la embajada: “(ambas sedes diplomáticas) suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero”.

Siguiendo en esa línea, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, expresó que “siguen de cerca la cambiante situación de seguridad” en Ecuador. De este modo, también aprovechó de declarar que China “respalda el Gobierno de Ecuador en sus esfuerzos para salvaguardar la estabilidad social y desea que Ecuador pronto restaure el orden normal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo