Secciones
Mundo

Quién es Larry Changa, el cofundador del Tren de Aragua que fue capturado y que vivió en Chile

Larry Changa está acusado de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro en Venezuela y Chile.

Larry Changa

La Policía de Colombia informó la detención de Larry Alvarez Núñez, más conocido como Larry Changa, cofundador del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, y que tuvo un paso por Chile.

Las autoridades colombianas indicaron que Larry Changa está acusado de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro en Venezuela y Chile.

Alvarez Núñez, de 46 años, es oriundo de Aragua, zona donde fundó la banda criminal junto a Héctor Guerrero Flores, Niño Guerrero, la cual alcanzó ramificaciones internacionales cuando ambos estaban en la cárcel de Tocorón.

Larry Chinga se fugó de la cárcel en 2015 y apareció en Chile a finales de 2018, tras ingresar de forma regular, donde se centró en el lavado de dinero para el Tren de Aragua, con una serie de negocios, que incluía el delivery de comida y el uso de vehículos para las aplicaciones de transporte.

En años posteriores, Brigada contra el Crimen Organizado, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros de la PDI lograron determinar su participación en una serie de ilícitos, vinculados a secuestros, homicidios, porte de armas y asociación ilícita.

Según detalló a Meganoticias el comisario Ricardo Micaly, Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol Chile, “en enero de 2022, estando en conocimiento de que la policía estaba tras sus pasos, él sale del país de manera irregular por un paso clandestino en el norte”.

Luego que se conociera su detención en Colombia, la fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, precisó que ya se trabaja para conseguir su extradición a Chile.

Notas relacionadas







"Cambiazo" en Santiago 1: reos de baja peligrosidad son enviados a módulo de castigo para acomodar a gendarmes acusados de corrupción

Familiares de reos de baja peligrosidad denunciaron al INDH que Gendarmería trasladó a sus familiares desde el Módulo 2, uno de los mejor habilitados del penal, al Módulo 88, un área “de castigo” donde no hay baños ni agua potable. De acuerdo a varios testimonios independientes entre sí, el cambio se hizo para poder recibir en el Módulo 2 a gendarmes en prisión preventiva por la llamada Operación Apocalipsis.

Alejandro Vega Cacabelos





A emprender también se aprende

A emprender también se aprende

Existe también un desafío cultural. En ecosistemas más maduros, como Estados Unidos o algunos países europeos, equivocarse forma parte del proceso emprendedor. En cambio, en Latinoamérica todavía predomina una mirada más conservadora frente al riesgo. Muchas veces se valora más la estabilidad que la innovación, y eso termina desincentivando a quienes buscan desarrollar nuevas ideas.

Foto del Columnista José Miguel Vergara José Miguel Vergara