Secciones
Mundo

¿Quiénes son los cardenales que se perfilan para ser el próximo papa?: los siete candidatos para suceder a Francisco

La muerte del papa Francisco da pie a que ya comienza a barajarse quién será su sucesor en el Vaticano.

Los cardenales que podrían suceder al papa se comienzan a perfilar.

La muerte del papa Francisco trae consigo un nuevo cónclave. En los próximos 15 días se realizará dicha ceremonia donde cardenales de todo el mundo se reúnen de manera aislada, sin intervención del exterior, para elegir al sucesor del sumo pontífice.

El encargado de verificar la muerte del Santo Padre, preparar el funeral y administrar la Iglesia, es el Camarlengo, rol que actualmente cumple el estadounidense Kevin Farrell, quien, además, deberá liderar el cónclave. De los 252 cardenales que tiene la Iglesia, solo 139 podrán votar, pues tienen menos de la edad límite para sufragar que está establecida en los 80 años.

En el papel, todos ellos pueden ser candidatos para ocupar el puesto de sumo pontífice. Incluso, para ser papa no se requiere específicamente ser cardenal o sacerdote, sin embargo, desde 1378 que no se elige a una persona fuera del Colegio Cardenalicio.

Con una mirada de devolver la figura del papa a Europa, pero también con fuertes opositores, Edward Pentin, periodista especializado en la cobertura de la Iglesia Católica, publicó en 2020 el libro The Next Pope (El próximo papa). En él y junto a las últimas informaciones, describió los siete perfiles que destacan sobre el resto para transformarse en el nuevo papa.

Matteo Zuppi (Italia)

Matteo Zuppi cardenales papa

Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Zuppi era el favorito de Francisco como su sucesor, quien lo designó en su actual cargo. De carácter progresista, el arzobispo sería una figura que mantendría el espíritu del actual pontificado.

Hace dos años, Francisco lo designó como el enviado de paz del Vaticano para Ucrania, donde se reunió con aliados de iglesias ortodoxas rusas aliadas de Putin y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pietro Parolin (Italia)

Pietro Parolin cardenales papa

Secretario de Estado del Vaticano desde 2013. Parolin es otro de los candidatos que asoma como una continuidad de la obra de Francisco, siendo un hombre de confianza para él. Ha participado en asuntos diplomáticos, principalmente negociaciones con China y gobiernos del Medio Oriente, un carácter que le da fuerza a su candidatura. Los detractores de Parolin ven en él un modernista y un pragmático que antepone la ideología y las soluciones diplomáticas a las verdades duras de la fe.

Luis Antonio Tagle (Filipinas)

Luis Antonio Tagle

Prefecto del Dicasterio para la Evangelización. Tagle puede ser el primer papa asiático, la región con mayor crecimiento de población cristiana en el mundo. Uno de los candidatos más jóvenes. En un punto fue considerado por Francisco como un candidato para mantener la agenda progresista del difunto papa, pero perdió terreno. En ocasiones anteriores ha sugerido que la posición de la Iglesia Católica ha sido muy dura en parejas homosexuales y divorciadas, pero se ha mostrado abiertamente en contra del derecho al aborto en Filipinas.

Peter Turkson (Ghana)

Peter Turkson

Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Turkson podría ser el primer papa negro y el primer papa africano. Ha mezclado la sensibilidad social y la diplomacia, pronunciándose en temas como la crisis climática, la pobreza o la justicia económica. Al mismo tiempo, ha seguido los cánones tradicionales en materias de sacerdocio, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la homosexualidad. También ha hablado en contra de la corrupción y los derechos humanos.

Péter Erdo (Hungría)

Peter Erdo

Presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y ex presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). Candidato conservador y muy estimado dentro de los círculos teológicos. Su elección sería un alejamiento del enfoque de Francisco. De hecho, en 2015, se mostró en su contra cuando realizó un llamado para que las iglesias acojan a migrantes, alineándose más con la mirada del primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orbán.

Pierbattista Pizzaballa (Italia)

Pierbattista Pizzaballa

Patriarca Latino de Jerusalén, donde tuvo un rol crucial para la defensa de la minoría cristiana en Tierra Santa. Pizzaballa es el candidato más joven de la lista. Luego de los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, se ofreció como rehén a cambio de niños que estaban siendo retenidos por Hamas en Gaza. Sería una especie de continuación del liderazgo de Francisco, salvo algunos puntos donde se ha mostrado más tradicionalista.

Raymond Burke (Estados Unidos)

Raymond Burke

Canonista y cardenal estadounidense. Burke es el único de los cardenales apoyado por Donald Trump para convertirse en papa. Es parte del sector más conservador en el nuevo cónclave. A lo largo de su liderazgo, fue un fuerte opositor a Francisco sobre la mayoría de temáticas que abordó mientras estuvo en el cargo. Está altamente en contra del matrimonio homosexual, de los católicos que se divorciaron y volvieron a contraer matrimonio, y de la legalización del aborto.

Notas relacionadas







"Cuando matan un carabinero, matan el país": el drama detrás de una pérdida, relatada por tres viudas de mártires

El cabo Cristopher Aguilera Fernández se convirtió en el mártir 1.263 de Carabineros tras ser abatido durante un operativo en Lo Espejo, lo cual volvió a poner a la seguridad en el centro de la discusión. Sin embargo, lejos de los discursos oficiales, existe una realidad que continúa en penumbras: la de una familia que debe reestructurar su rutina, con niños/as o bebés que crecerán conociendo el rostro de su padre solo a través de fotografías.

Francisco Rosales

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

Con el proyecto ya en la Cámara de Diputados, pero sin el detalle por partida, tres economistas separan el sello del ministro de Hacienda de lo que cualquier titular habría hecho en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales, bajo crecimiento económico y aumento del desempleo.

Daniel Lillo




Bachelet III: esta vez es personal

Bachelet III: esta vez es personal

Puede que esta vez de nuevo sienta que es ella o la nada, que una vez más sienta que debe servir a los que ama y darles voz a los que se están quedando sin voz. Creo que sería un error trascendental, tanto humano como político, pero es difícil, tanto en lo humano como en lo político, descartar ese error.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio